Editorial

Nuevas cuarentenas en Biobío

El confinamiento en que entrarán otras cinco comunas a nivel regional no hace más que confirmar el complicado momento que se vive con la pandemia.

Por: Editorial Diario Concepción 19 de Enero 2021
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

Desde este jueves a las 05:00 horas, cinco comunas del Biobío retroceden a la fase 1 del plan Paso a Paso. San Rosendo, Negrete, Mulchén, Laja y Nacimiento entrarán en cuarentena, con lo que 19 en total estarán en confinamiento a nivel regional. Un número que, sin dudas, refleja lo complicado del panorama sanitario en la zona.

En los últimos días, se registraron algunas actividades que nuevamente dieron cuenta de que todavía hay personas que, tristemente, no entienden la difícil situación que se está viviendo en la Región. Este anuncio de nuevas cuarentenas da otra clara señal que Biobío es una de las zonas más complicadas a nivel nacional con la pandemia, y la falta de cuidado personal no deja más alternativa que poner nuevas restricciones.

Es cierto, para todos ha sido un proceso muy desgastante, donde cuesta por momentos mantener la fuerza de voluntad y la energía mental para seguir resguardados, sobre todo mientras se ve que muchas personas continúan haciendo una vida relativamente normal. Además, también es claro que a nivel gubernamental se han cometido equivocaciones, dando mensajes poco claros en algunas instancias y una libertad que, sin dudas y de acuerdo a las cifras, no ha sido manejada responsablemente por una parte importante de la ciudadanía.

En un panorama de mayor confinamiento también se ven seriamente afectadas muchas pymes y negocios particulares, que no pueden atender o bien ofrecer sus servicios de la manera en que están acostumbrados. Por ello, cuando se infringen las medidas sanitarias y se provocan mayores restricciones también se pasa a llevar el sustento de una buena parte de personas que, por el mal comportamiento de otras, deben cerrar sus puertas momentáneamente, sin la posibilidad de generar ingresos vitales para sus familias.

Desde diversas voces de la autoridad local se ha hecho hincapié en que se reforzarán las fiscalizaciones, de tal modo que las cuarentenas se cumplan como corresponde: sin gente circulando innecesariamente, y que quienes salen de su hogar lo hagan con sus permisos respectivos. Ejemplos hay de sobra que confirman que, tristemente, al parecer para una parte importante de la comunidad que se implemente el confinamiento no es un llamado a quedarse en el hogar. Algo que ha sido y continuará siendo esencial para parar la pandemia.

Etiquetas