Editorial

Cuarentena y vacaciones en la casa

En cuarentena, lo más probable es que las vacaciones sean en casa y con actividades de ocio a poca distancia de los hogares. No es el panorama esperado, pero se ha convertido en una realidad ineludible debido al avance de la pandemia.

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Enero 2021
Fotografía: Contexto

Con el regreso a la cuarentena a partir de las 5 horas de hoy, los habitantes del Gran Concepción no podrán acceder al “permiso de vacaciones”. El documento habilita a los residentes de las comunas en Fase 2 a concretar viajes interregionales entre lugares que estén en la misma etapa, o en etapa superior. El beneficio no atañe a los residentes de comunas que están en Fase 1 del Plan Paso a Paso.

Así, el período de vacaciones de este 2021 será, para muchas familias, diferente a años anteriores. Lo más probable es que las vacaciones sean en casa y con actividades de ocio a poca distancia de los hogares. No es el panorama esperado, pero se ha convertido en una realidad ineludible debido al avance de la pandemia.

Vacacionar no significa necesariamente viajar, dicen los especialistas, pero sí es necesaria la desconexión de las actividades laborales. Es por ello que las empresas deben recomendar a sus trabajadores que tomen los feriados legales, ya sea para evitar el estrés que significa desempeñar funciones laborales desde casa y al mismo tiempo asumir otras responsabilidades domésticas. El contexto laboral de 2020, en medio de la emergencia sanitaria, generó dificultades adicionales para todos, de modo que la desconexión del trabajador de sus funciones tiende a aumentar su bienestar.
La emergencia sanitaria planteó nuevos desafíos para las empresas y también para sus colaboradores.

Los países de habla inglesa crearon el término “staycation”, fusionando las palabras “stay” y “vacation”, buscando con ello identificar el modelo de descanso laboral que no está vinculado a grandes viajes.

Puesto que en cuarentena no hay alternativa de viajes, se hace necesario valorar las vacaciones en la casa. Hay ventajas: son gratuitas, no tienen ningún impacto medioambiental, permite seguir con los hobbies y el contacto familiar, con el beneficio de las comodidades del hogar.

Para muchos, los meses estivales están asociados a vacaciones, a descanso y desconexión de las actividades de rutina. Las cuarentenas comunales (Paso 1) tendrán una duración máxima de 4 semanas, razón por la cual es posible que el Gran Concepción siga en esa condición hasta mediados de febrero. Por ende, definitivamente este verano será distinto, no por eso menos entretenido y “reponedor” de energías para el 2021.

Etiquetas