Editorial

Por qué volvemos a cuarentena

Muchos buscarán argumentos para explicar cómo llegamos al actual escenario. Puede haber responsabilidad de la ciudadanía. También pueden existir fallas en la gestión de la crisis sanitaria. No es hora de buscar culpables, sino de crear conciencia de que mientras más personas sigan exponiéndose a los contagios, más tiempo durarán las medidas restrictivas.

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

A partir de las 5:00 horas de este jueves, todo el Gran Concepción vuelve a entrar en confinamiento obligatorio. El Gobierno anunció ayer el retroceso en el Plan Paso a Paso, y con esa decisión Biobío suma 13 comunas en la condición de confinamiento.

Mucho se ha dicho sobre los efectos de la cuarentena, una medida que nadie desea, pero que se ha vuelto imprescindible para controlar la pandemia. Los especialistas han reiterado los diferentes impactos del confinamiento preventivo, y los estudios informan efectos psicológicos negativos, incluidos síntomas de estrés, aburrimiento, enojo y muchos otros. Por otro lado, están los efectos en la economía, con reducción de la actividad económica, caída de los ingresos en los hogares, impactos en el empleo, en las inversiones, hasta finalmente en materia tributaria y crecimiento del país.

Pese a todo, hay pocas alternativas para controlar una crisis sanitaria que podría salirse del control. Lo dijimos antes y lo reiteramos: Pese a las innumerables advertencias de especialistas y autoridades, el panorama no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado. Un promedio de 500 nuevos casos diarios – con peaks de más de 600– es una señal de alerta que no es posible ignorar. La disponibilidad de camas críticas en Biobío ha llegado a niveles que no son sostenibles en el tiempo.

Muchos buscarán argumentos para explicar cómo llegamos al actual escenario. Puede haber responsabilidad de la ciudadanía, por las aglomeraciones, celebraciones y concurrencia masiva a los centros de consumo y servicios en las zonas céntricas de las comunas. Nadie puede negar que una parte de esa ciudadanía ha buscado vulnerar las medidas de confinamiento, cordones sanitarios y toque de queda debido a una banalización de los riesgos. También pueden existir fallas en la gestión de la crisis sanitaria.

Como sea, a partir del jueves las medidas más restrictivas afectarán la rutina de alrededor de 1 millón de personas. De seguir la tendencia de las últimas semanas, Biobío tendría 15 mil nuevos casos de Covid-19 en 30 días, un escenario que es posible evitar. Un nuevo confinamiento general trae daños colaterales en diversos ámbitos, pero mientras más personas sigan exponiéndose a los contagios, más tiempo durarán las medidas restrictivas.

Etiquetas