Editorial

Nuevas cuarentenas

Que cuatro comunas vuelvan hoy al confinamiento es una clara muestra de lo descontrolada de la situación a nivel regional. Si el panorama no cambia, podrían sumarse más a corto plazo.

Por: Editorial Diario Concepción 04 de Enero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

A partir de hoy, cuatro comunas de la Región volverán a cuarentena. Se trata de Lota, Coronel, Hualpén y Penco, que retroceden a la fase más restrictiva del plan Paso a Paso. Una consecuencia de un sostenido incremento en los casos durante las últimas semanas, periodo donde medidas como el adelantamiento del horario en el Toque de Queda -comienzo a las 20 horas, que duró hasta el 26 de diciembre- no tuvieron el efecto esperado.

Hace unos días, Biobío registró su mayor número de casos diarios, con 612, y si bien las cifras han disminuido algo con el paso de las jornadas (ayer se informaron 336 nuevos contagios), la decisión que se tomó con respecto a estas cuatro comunas es una clara muestra de lo descontrolada que se encuentra la situación a nivel regional. Y si el panorama no cambia, asoma como bastante probable que se sumen otras a corto plazo.

Recién comienza el 2021 y puede que aún no se vean completamente reflejados los días de Navidad, donde la movilidad aumentó de gran forma en varias comunas del Gran Concepción. Además, más allá de las restricciones y llamados constantes de autoridades, medios de comunicación y otros actores, buena parte de la población, al parecer, sigue haciendo su vida casi normal. Muchos todavía no le toman el peso a la situación, y en este punto, lamentablemente, es poco probable que cambien sus pensamientos sobre la pandemia.

Durante la semana pasada, también se anunció que habrá un permiso especial de vacaciones. Si bien puede explicarse como una medida entendible por el periodo que viene, e igualmente como un apoyo al golpeado sector del turismo a nivel nacional, sin dudas genera dudas e interrogantes en regiones como Biobío, donde la situación sanitaria, si el panorama se mantiene igual que en las semanas recientes, podría incluso empeorar.

Aunque a estas alturas suene demasiado reiterativo, el llamado continúa siendo el mismo:quedarse en casa de ser posible, tomando todas las medidas higiénicas recomendadas tanto dentro del hogar como cuando se sale de él. Evitar salir en caso que no sea estrictamente necesario, y quienes se han cuidado individualmente y a sus cercanos, mucha fuerza de voluntad para mantener su determinación. Estas nuevas cuarentenas, sin dudas, son un nuevo llamado de alerta que ojalá toda la ciudadanía pueda tomar en cuenta.

Etiquetas