Editorial

Personas con discapacidad

Hay objetivos a alcanzar en accesibilidad, en la participación plena y en la eliminación de la discriminación, la explotación y el abuso hacia niños, niñas, adolescentes y adultos mayores con discapacidad.

Por: Editorial Diario Concepción 29 de Noviembre 2020
Fotografía: Fundación Chilena para la Discapacidad

Persona ciega. Que no se diga “Cieguito”, tampoco “No vidente” ni “Invidente”. Persona sorda. No “Sordito”, ni “Sordomudo”. Persona con discapacidad o en situación de discapacidad, jamás los eufemismos “Con capacidades diferentes”, “Personas diferentes”, “Con necesidades especiales”. Y menos “Discapacitado”, “Deficiente”, “Enfermito”.

Estos son breves ejemplos de recomendaciones del Servicio Nacional de la Discapacidad para el uso del lenguaje cuando se aborda la discapacidad. El próximo 3 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Inclusión Social y la No Discriminación, ofreciendo a la sociedad la oportunidad de dejar atrás los estereotipos, eliminar las barreras y contribuir positivamente a utilizar en forma correcta los términos y conceptos en discapacidad, sobre todo cuando nos referimos a las personas.

El 3 de diciembre está en concordancia con la celebración en la misma fecha del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de crear conciencia de que es un asunto transversal de desarrollo en el mundo. Un día en el calendario que recuerda la necesidad permanente de combatir la discriminación a personas, ya sea por su condición socioeconómica, de género, étnica, capacidades físicas u otras.

La discriminación hacia personas con discapacidad existe. Hace menos de tres años que entró en vigencia la primera ley destinada a incentivar las empresas a la inclusión laboral de personas con discapacidad. A partir de 2018 pasó a ser obligatorio para las compañías con 200 o más trabajadoras y trabajadores; y en 2019, lo mismo para las empresas que cuentan con 100 a 199 trabajadoras y trabajadores. En Biobío -que según el II Estudio Nacional de la Discapacidad, cuenta con 22,4% de personas con algún tipo de discapacidad– diversas compañías han impulsado política de inclusión laboral. También, se ha avanzado en otras iniciativas, como políticas de fomento cultural para personas en situación de discapacidad, programas de acceso a universidades, ferias exclusivas para empleos inclusivos.

Pero todavía hay objetivos a alcanzar en accesibilidad, en la participación plena de las personas con discapacidad y en la eliminación de la discriminación, la explotación y el abuso hacia niños, niñas, adolescentes y adultos mayores con discapacidad.

Etiquetas