Editorial

La pobreza generada por la pandemia

El informe del Banco Mundial entrega una proyección de empeoramiento de las condiciones de vida en Chile. Ojalá sirva como instrumento para desarrollar políticas públicas destinadas a evitar que tales proyecciones se cumplan.

Por: Editorial Diario Concepción 21 de Noviembre 2020
Fotografía: Referencial

Chile tendrá 800 mil nuevos pobres debido a la pandemia por Covid-19. Así de categórico es el informe “La Nueva Cara de la Pobreza en Chile”, en que el Banco Mundial estima que la pobreza subirá de 8,1 a 12,3% a fines de 2020 como efecto de la crisis económica provocada por el coronavirus. Esta proyección anticipa un retroceso de cinco años para los esfuerzos del Estado en disminuir la pobreza, dice el informe, y sin las medidas de apoyo implementadas por el Gobierno, la cifra llegaría al 17,9%.

El documento señala que el aumento de la pobreza es uno de los coletazos provocados por los confinamientos vigentes para proteger a la población del contagio. El documento señala que un 20% de la población del país tendrá una movilidad social descendente. Los que están más en peligro: los 1,8 millones de personas por sobre la línea de la pobreza, y cuyos ingresos no alcanzan para clasificarlos como clase media.

“En algunas de las regiones, la incidencia de pobreza podría superar el 20 por ciento. Provincias como La Araucanía, El Maule y Ñuble también son provincias que tenían una población vulnerable bastante grande, donde al haber un shock, muy fácilmente la gente puede pasar a una situación de pobreza”, detalló Gabriela Inchauste, economista a cargo de Pobreza y Equidad del Banco Mundial para América Latina. En las regiones de Ñuble y La Araucanía, uno de cada cuatro habitantes de la zona es considerado pobre (más del 20%).

Meses atrás, la Cepal ya había advertido que la pobreza crecería en los países de América Latina. Ocurre que la pandemia golpea más fuerte precisamente a los más vulnerables. Miles de familias que viven en campamentos sufren los efectos con mayor dureza que en los barrios más acomodados. Los historiadores de enfermedades han demostrado que las epidemias pueden afectar a todos, pero los que más mueren son los pobres, los que tienen menos condiciones para enfrentar una crisis sanitaria. Cosas básicas como lavarse las manos puede ser algo muy difícil en un campamento. Solicitar el distanciamiento parece una burla para familias que comparten una sola pieza.

El informe del Banco Mundial entrega una proyección de empeoramiento de las condiciones de vida en Chile. Debiera ser un instrumento para desarrollar políticas públicas destinadas a evitar que tales proyecciones se cumplan.

Etiquetas