Editorial

Una fecha para el CyberBiobío

No es suficiente tener una página web para mostrar la oferta a la venta. Los consumidores piden más: detalles del producto, valoración de otros compradores, reputación del vendedor, facilidades de pago, y una cadena logística que asegure la entrega en el día pactado.

Por: Editorial Diario Concepción 30 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Crear un día orientado a las ventas online podría ser una de las tantas herramientas de apoyo ao comercio minorista regional, alicaído por los diferentes impactos derivados de la pandemia. En la misma línea de los “Cybermonday” y “Ciberday”, el “CyberBiobío” aportaría una nueva ventana para el comercio local. El potencial de ventas ya está: Biobío fue la tercera región que más registró consumo en los días de ofertas del CyberDay realizado en agosto. El 80% de las transacciones fueron realizadas por usuarios de entre 20 a 40 años, pero grandes tiendas del retail acaparan las ventas.

Según los propios empresarios locales, el comercio minorista de Biobío tiene un gran desafío para ingresar de lleno al comercio electrónico: la digitalización de los negocios y la alfabetización del personal, incluyendo a los tradicionales propietarios “que han hecho así toda su vida” y por ende suelene ser refractarios a los cambios. Es el gran paso que deben dar para competir en un mercado que no para de innovar, tanto en la comercialización como en la logística y distribución.

Hubo ya iniciativas en esa dirección, pero que en el contexto de pandemia quedaron prácticamente sin avanzar. En 2018 se asignaron alrededor de $120 millones para capacitar a los comerciantes y crear una plataforma orientada al comercio electrónico. El proyecto liderado por la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo de Bío Bío (Fecomtur), buscaba preparar la primera plataforma de comercio virtual local para el comercio minorista. El gremio sigue trabajando en la generación de un marketplace regional, “que ya está adjudicado con fondos del Fndr, donde se desarrollará un proyecto que permitirá al comercio poder actualizarse y acortar la brecha cada vez mayor entre las grandes plataformas y el comercio detallista”, destacó a este medio un dirigente de Fecomtur.

La pandemia impulsó la utilización de nuevas tecnologías y el comercio electrónico fue uno de los grandes beneficiados. No es suficiente tener una página web para mostrar los productos de una determinada tienda. Los consumidores piden más: detalles del producto, valoración de otros compradores, reputación del vendedor, facilidades de pago, y una cadena logística que asegure la entrega en el día pactado. En determinados rubros, no hay alternativa: es innovar o perecer.

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