Editorial

Vacaciones en la casa

En Chile podría desarrollarse el fenómeno del staycation, cuando una persona o familia se queda en casa y participa en actividades de ocio a poca distancia de su hogar. Así podría ser el próximo período de vacaciones para muchas familias.

Por: Editorial Diario Concepción 17 de Octubre 2020
Fotografía: Cedida

El sector turismo en Chile tiene una certeza: ni en los cálculos más pesimistas se imaginó lo que vendría en 2020. Una situación mundial que dejó al rubro en el suelo, con millones de pérdidas de empleo en todo el mundo. En Chile, según evaluación del gremio que reúne a las empresas vinculadas al turismo, la pandemia ha hecho ese sector retroceder 15 años.

El turismo depende en gran medida de movilidad entre regiones y, por ello, es importante que las comunas vayan avanzando en el plan “Paso a Paso”, para así retomar toda la cadena de valor de la industria turística. Eso dentro de una visión positiva para ese rubro. A través de Sernatur, las empresas que ofrecen servicios turísticos pueden obtener un certificado de “Confianza Turística”, con el cual se avala que cumplen las normativas sanitarias. Ello entrega alguna seguridad puesto que ya es posible hacer viajes interregionales entre comunas que estén en Fase 3, 4 y 5. Según Sernatur, actualmente más de 2.000 hoteles, campings y servicios cuentan con ese “sello Covid” para operar en Chile.

En una panorama más desalentador, está la posibilidad de que el período de vacaciones no se asemeje a años anteriores. Las medidas sanitarias, con cuarentenas de por medio y el miedo a contagiarse podrían ser algunos de los obstáculos para que chilenas y chilenas decidan vacacionar lejos de su entorno durante el próximo verano. Las ventas de las agencias de viajes revelan una clara tendencia a la baja en el números de viajeros.

La llegada de turistas de otros países también podría sufrir una baja considerable. Pero hay otro dato más: Chile no está entre los países de América Latina que han recibido el Sello de Viajes Seguros, una especie de visto bueno en seguridad e higiene entregado por una organización privada con sede en Londres. Lo han recibido Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, entre otros países. Para obtener el sello no hay costos, sólo hacer una solicitud, llenar un formulario y demostrar que se tienen protocolos compatibles. En todo caso, el sello no es una certificación, pero busca reducir la incertidumbre hacia los destinos y a los prestadores de servicios del turismo. De hecho, estos sellos están basados en autoevaluación, en una diagnóstico realizado por el país o destino interesado. Es decir, la industria necesita entregar garantías de seguridad para no sucumbir en la pandemia.

Etiquetas