Editorial

Cuánto va a durar la cuarentena (II)

El ejemplo entregado por los visitantes a la playa de Ramuntcho no aporta al objetivo común de controlar la pandemia y poner fin a la cuarentena en el Gran Concepción.

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe

Las imágenes recorrieron Chile: cerca de 200 personas, incluyendo menores de edad y adultos mayores, disfrutando de la playa de Ramuntcho, ubicada en una comuna que está bajo cuarentena total. Como si fuera un verano corriente, y en que gran parte de los veraneantes no portaban mascarilla. Un operativo de la autoridad de Salud junto a Carabineros hizo el desalojo, resultando en varios adultos detenidos y otros 115 empadronados para sumarios sanitarios que podrían terminar en multas.

El hecho generó indignación y fue calificado como una “burla” por distintos medios del país. Pese a la condena de autoridades, medios y público en general, la lección no fue asimilada por todos. En una nueva fiscalización realizada dos días después, las autoridades se encontraron con decenas de personas en el mismo lugar, en una clara falta de respeto a las medidas sanitarias obligatorias. Nuevamente había personas incumpliendo la cuarentena, como si fuera verano, mientras que miles han perdido sus empleos, decenas están con sobrecarga laboral en los centros de salud, y casi 400 habitantes de la región han perdido la vida por la Covid-19.

Se ha repetido hasta el cansancio que el aislamiento total y obligatorio es una medida extrema que genera efectos negativos de distintas índoles. Nadie quiere estar aislado y menos con restricciones de movilidad, que más de alguno podría interpretar como una amenaza a un derecho ciudadano. Pero las medidas restrictivas fueron adoptadas para controlar la pandemia en algunas comunas del Gran Concepción. Cabe recordar que hubo meses de recomendaciones, normas y precauciones y no fue posible evitar la peligrosa alza de los contagios. La determinación de medidas más restrictivas, como la cuarentena total, fue la última alternativa para contener el avance del coronavirus en Biobío.

La duración de la cuarentena, como también de los cordones sanitarios, depende del comportamiento de la ciudadanía. El ejemplo entregado por los visitantes a la playa de Ramuntcho no aporta al objetivo común de controlar la pandemia y de poner fin a la cuarentena en el Gran Concepción. Mientras más personas sigan exponiéndose a los contagios, con efectos en la evolución de nuevos casos de Covid-19, más tiempo durarán las medidas restrictivas. La responsabilidad es de todas y todos.

Etiquetas