Editorial

Efecto inesperado para el 10% de los fondos previsionales

Según la Corte Suprema, hubo 516.777 solicitudes de retenciones motivadas por deudas de pensión alimenticia impagas. En total se reunieron $300 mil millones de los fondos de deudores.

Por: Editorial Diario Concepción 14 de Octubre 2020
Fotografía: Copesa

Nadie anticipó, hasta la aprobación en julio del retiro del 10% de los fondos de pensión, que este año se develaría en Chile un problema histórico: el no pago de la pensión alimenticia. Se calcula que un 80% de las pensiones tiene algún tipo de retraso, lo que llevó a miles de mujeres a los tribunales de familia para demandar la retención de estos dineros por concepto de pensiones de alimentos impagas.

Según la Corte Suprema, debido al retiro del 10% de las administradoras de fondos de pensiones, hubo 516.777 solicitudes de retenciones motivadas por deudas de pensión alimenticia impagas. En total se reunieron $300 mil millones de los fondos de los deudores, número equivalente a un 2.000% de casos de un año normal.

El problema es de tal magnitud que se implementó un acceso para solicitar la retención en el portal institucional del Poder Judicial, sin necesidad de comparecer con abogado. La Corte Suprema recomendó a los jueces de familia aplicar las medidas cautelares, antes de notificar siquiera, y tomar medidas protestativas, ante el inminente peligro en la demora de la retención. Así, el juez de familia pudo notificar la retención a la AFP correspondiente, sin necesidad siquiera de notificar al deudor, y en menos de 48 horas de hecha la solicitud. Todo para el bien del niño, niña o adolescente.

Las cifras oficiales indican que el 84% de los demandados en causas de alimentos no paga la pensión fijada por los Tribunales. Se puede atribuir muchas razones, como económicas, merma de ingresos, informalidad laboral y un largo etecétera. Se puede hasta atribuir a la idiosincrasia cultural, que entrega a las madres el cuidado de hijos e hijas, y quizás argumentar que es una consecuencia más del quiebre de los vínculos familiares luego de la separación de madre y padre. Lo cierto es que la morosidad con hijos e hijas se ha convertido en un fenómeno social que posiciona a Chile en el primer puesto entre los países de la Ocde en incumplimiento de la pensión de alimentos. Según cifras del Gobierno de Chile (2020), sólo 16% se hace responsable de pagar las pensiones alimenticias a sus hijos e hijas. Como un efecto inesperado, la entrega del 10% de los fondos previsionales al menos ha contribuido para subsanar esta gran injusticia con miles de niñas, niños y adolescentes.

Etiquetas