Editorial

Confinamiento e incertidumbre

Cuando parecía que las cifras en la Región iban a la baja, en los últimos días volvieron a subir de forma importante. Sin dudas, esto pone en duda el avance hacia el fin de las cuarentenas.

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Octubre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Luego de varios días, en Biobío, nuevamente, se superó la barrera de los 200 contagios de coronavirus en los informes entregados en sábado y domingo. Considerando el rango de tiempo, esto puede atribuirse al “efecto Fiestas Patrias”, donde si bien hubo restricciones para reducir la movilidad igualmente no fueron suficientes para disminuir el número de personas que, de igual forma, salieron de sus casas o bien recibieron gente en sus domicilios.

Sumado a lo anterior, preocupa específicamente la situación en la Provincia de Arauco y en las comunas de Coronel y Lota, donde los casos nuevos y el número de activos sigue al alza. En el caso de Coronel, al día de ayer, la cifra de activos era de 194, la segunda más alta de la Región sólo detrás de Concepción (206). A nivel general, la positividad acumulada a nivel regional alcanza un 8,6%.

Más allá que las autoridades sanitarias hablaron que algunas de las 12 comunas que desde mañana se mantienen en cuarentena -Hualqui pasa a la fase 2 de Transición- podrían avanzar en el plan Paso a Paso, lo cierto es que los números registrados en los últimos días hacen pensar que ese diagnóstico podría cambiar.

En ese sentido, también la incertidumbre que genera el confinamiento puede provocar más problemas en la salud mental de muchas personas. Para quienes han seguido de forma estricta los llamados a mantenerse en casa y al distanciamiento social, sin dudas debe ser desgastante y complicado asimilar que, por la irresponsabilidad de otros ciudadanos, lo más probable es que deban permanecer en esta misma condición quizás por cuanto tiempo más.

Una situación que también se hace más complicado, por el cambio climático que trae consigo la primavera. Los días son más largos, con buena temperatura y con condiciones que, sin dudas, estimulan a hacer actividades al aire libre, tanto en solitario como en forma grupal, lo que resulta imposible si se cumplen como corresponde las medidas sanitarias que aun están vigentes en buena parte de la población.

Habrá que ver si a mediados de semana algunas comunas pueden avanzar hacia una etapa de menor confinamiento, pero independiente de ello, el llamado es a seguir manteniendo la responsabilidad. Por muy difícil que resulte con el paso del tiempo y la incertidumbre.

Etiquetas