Editorial

Alimentos con valor social

Estas iniciativas contribuyen a mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos al recuperar aquellos productos que, si bien siguen siendo aptos para el consumo humano, no pueden ser comercializados.

Por: Editorial Diario Concepción 10 de Octubre 2020
Fotografía: Archivo

Según estimación de la Organización de la Naciones Unidas, 820 millones de personas padecen hambre en todo el mundo. A la vez, van literalmente a la basura cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos al año. En América Latina y Caribe, se pierde cerca del 11% de los alimentos producidos para el consumo humano.

Los especialistas coinciden en que el problema tiene raíces económicas, culturales, sociales y de comportamiento de los individuos, entre otros factores. Evitar la pérdida y desperdicio de alimentos requiere de cambios y de educación: hay mala planificación de las compras domésticas, como también desconocimiento sobre cómo sacar partido a los alimentos en una variedad de recetas.

En este escenario, ganan relevancia las iniciativas orientadas a minimizar los desperdicios. Una de ellas es el Banco de Alimentos Biobío Solidario, que rescata alimentos de alto valor nutricional y que son aprovechados por familias en situación de vulnerabilidad. Con el trabajo coordinado de al menos 60 organizaciones sociales y un largo listado de empresas, se ha logrado entregar alimentos a 31 mil personas en los últimos 6 años. Mega Centro, Vega Monumental y Frío Pacífico son algunos de los centros de acopio que han aportado fuertemente a esa iniciativa. Empresas del sector alimenticio han entregado su aporte mensual, entre ellas, Colun, Watt’s, Surlat, Nestlé, Frutemu y muchas más.

El programa Banco de Alimentos del Mar también ha impulsado una campaña para evitar el desperdicio de alimentos y ha logrado entregar a las familias toneladas de productos. El programa permite trasladar los alimentos congelados hogares de niños y adultos mayores, familias beneficiarias del Banco de Alimentos, comedores sociales y otros puntos de distribución. Ello, con el apoyo de empresas como Camanchaca, Blumar, Orizon, Pacific Blu, Landes, FoodCorp y Pacific Blu.

Estas iniciativas contribuyen a mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos al recuperar aquellos productos que, si bien siguen siendo aptos para el consumo humano, no pueden ser comercializados. Es importante que más empresas se sumen a estos programas solidarios. A que eviten desechar los productos aptos para el consumo humano, sino que su primera opción sea el banco de alimentos.

Etiquetas