Editorial

Tijera a los proyectos de la Región

Es de esperarse que sean solo sospechas, que no se confirme el cierre de programas importantes para el tejido económico regional.

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Octubre 2020
Fotografía: Contexto | Raphael Sierra P.

Gran preocupación genera — o al menos debería generar en Biobío — el hecho de que mitad de los proyectos contemplados para este año no tienen asegurado su financiamiento en 2021. La glosa para inversión del Gobierno Regional (Gore) para el año 2020 consigna 71 programas, provenientes de distintas carteras como Sernatur, Sernapesca, Fosis, Sercotec, Mineduc, entre otras reparticiones. De ese total, 38 no contarían con financiamiento para el próximo año.

Diario Concepción registró en su edición de ayer, 7 de octubre, un listado de proyectos que podrían quedar a medias. Entre las iniciativas se encuentran los programas de Sernatur del “Tren turístico”, “Difusión del rock” y las oficinas de información turística. También estarían comprometidos los programas de “Barrios comerciales”, “Fortalecimiento Mipe almacenes” y “Tata emprende”, que son impulsados por Sercotec. Fosis, que está orientado a los negocios de menor tamaño, también podría sufrir recortes en programas como “Emprendimiento de microempresas urbanas mapuches” y “Microempresa e inclusión II etapa”. A su vez, Sernapesca no tendría financiamiento para “Apoyo a la seguridad de pescadores artesanales” y “Protección incorporación de nueva área programa sanidad molusco bivalvo”.

Es cierto que algunos programas pierden relativa importancia a raíz de la emergencia sanitaria y las restricciones de movilidad. Carece de sentido proponer, al día de hoy, un concierto de rock para el verano, dado el incierto panorama resultante de la pandemia. Pero iniciativas que apuntan a microemprendimientos, con un acentuado matiz socioeconómico, deberían estar entre los programas con dineros asegurados.

Es de esperarse que sean solo sospechas, que no se confirme el cierre de programas importantes para el tejido económico regional. Sería otra mala noticia, del mismo modo que la reducción del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) con que Biobío iniciará el 2021. Si bien se propuso a la Dirección de Presupuestos (Dipres) $122 mil millones, se obtendrá $85.851 millones. Los recortes presupuestarios han sido una rutina y con ello las regiones pierden peso en el gasto global del país. Son materias que deberían estar en la agenda de nuestros representantes parlamentarios, como también de todas las autoridades de organismos de gobierno.

Etiquetas