Editorial

El fin de la cuarentena

No es hora para nuevo relajo de los penquistas frente a la pandemia. Tampoco para aglomeraciones en centros comerciales, eventos sociales y religiosos, y despreocupados ciudadanos de paseo por las calles céntricas de las comunas más pobladas.

Por: Editorial Diario Concepción 07 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra

Las comunas del Gran Concepción tendrán cordón sanitario entre los días 9 y 12 de octubre. Algunos dirán que es una medida excesiva para las comunas que ya están en cuarentena, y que esta nueva restricción no hace más que entorpecer la rutina de alrededor de 1 millón de personas. Otros, sin embargo, estarán de acuerdo con todas las iniciativas que buscan reducir la movilidad, con el objetivo de disminuir la transmisión del coronavirus.

Ni la cuarentena, tampoco los cordones sanitarios y el Toque de Queda son iniciativas populares. Restringir el derecho de ir y venir ciudadano nunca lo será. Pero la evolución de la pandemia en la Región no ha dejado otra alternativa. Con más de un mes de cuarentena total en gran parte de las comunas del Gran Concepción, el promedio diario de nuevos casos de Covid-19 no ha bajado de los tres dígitos.

Las autoridades del Ministerio de Salud han dejado entrever la posibilidad de un eventual desconfinamiento de Biobío a mediados de mes. Para ello es clave que las cifras de contagios sigan una tendencia a la baja. La tasa de positividad, es decir, el porcentaje de casos positivos de los test PCR, llegó a 5.4% en la última semana, cuando desde el inicio de la pandemia la tasa fue de 8.8%. Un rango cercano al 5% es lo que la OMS recomienda como referente para iniciar desconfinamientos. Las comunas con mayor posibilidad de salir de cuarentena serían las ubicadas al norte del río Bío Bío, es decir, Concepción, Talcahuano, Hualpén, Chiguayante, Penco, Tomé y Hualqui, que han experimentado baja en las cifras.

Pero con un promedio de 200 nuevos casos diarios y alrededor de un 90% de las camas críticas ocupadas, todavía no hay certezas respecto al desconfinamiento del Gran Concepción. La definición de esa medida dependerá también del comportamiento ciudadano durante el fin de semana largo, cuando deberían evitarse salidas o visitas a familiares y amigos.

La cuarentena decretada para el Gran Concepción tuvo por objetivo principal evitar el colapso del sistema de salud, no solo por la falta de camas hospitalarias y ventiladores mecánicos para los pacientes graves, sino que también por la excesiva carga para los funcionarios de hospitales y clínicas. Recordemos que el Toque de Queda y los cordones sanitarios para los fines de semana no fueron suficientes para reducir los contagios. No es hora para nuevo relajo de los penquistas frente a la pandemia. Tampoco para aglomeraciones en centros comerciales, eventos sociales y religiosos, y despreocupados ciudadanos de paseo por las calles céntricas de las comunas más pobladas.

Etiquetas