Editorial

La unidad de propósitos para la Región del Bío Bío

Se hace necesaria la permanente unidad transversal demostrada en la polémica de los permisos especiales por el “Fondéate en tu Casa”.

Por: Editorial Diario Concepción 03 de Octubre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Esta semana se acabó la espera respecto al monto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) con que Bío Bío iniciará el 2021. La Región del Bío Bío propuso a la Dirección de Presupuestos (Dipres) $122 mil millones, pero, finalmente, se obtendrá $85.851 millones. La cifra no es más que un 70% de lo que fue solicitado, pero mayor en un 5,6% en comparación a lo aprobado para este 2020.

Los recortes presupuestarios han sido una rutina y año a año las regiones pierden peso en el gasto global del país. En un artículo publicado por este medio, el ex concejal Jorge Condeza Neuber recuerda que “ya vamos en 200 millones de dólares de rebajas, sin contar los cientos en inversiones sectoriales, y la verdad es que las regiones siguen absolutamente dormidas, en una larga y tediosa siesta”.

En años anteriores también hubo recortes con el Fndr y los fondos espejo del Transantiago. A lo anterior debemos sumar que habrá menor recaudación por fondos regionales y municipales, como los recursos que llegaban por concepto de casino, las patentes mineras, de agua o de acuicultura. También, hubo este año una rebaja por $5,3 mil millones ordenada por el Ministerio de Hacienda y que afectará a proyectos destinados a los municipios, a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril), Municipalidades y Programa de Mejoramiento de Barrios, además de la compra de vehículos, máquinas y equipos, sumado a la inversión en proyectos.

Es por ello que se hace necesaria la permanente unidad transversal demostrada en la polémica de los permisos especiales por el “Fondéate en tu Casa”, ocasión en que el intendente Sergio Giacaman afirmó que lo propuesto en Santiago era una medida “contradictoria” y “permisiva” para las comunas en cuarentena. La unidad de propósitos para la Región es clave materias como, por ejemplo, el presupuesto regional y las definiciones de proyectos largamente anhelados por Bío Bío.

Distintas voces han reiterado que poder central “no cree en las regiones, construyen indicadores que no miden nada y rebajan presupuestos sin dar mucha explicación”.

No está demás repetirlo: No tiene sentido algún destinar tiempo, recursos y personas para planificar y elaborar proyectos y presupuestos si no hay unidad para defenderlos.

Etiquetas