Editorial

El pago de la pensión de alimentos en Chile

La morosidad con hijos e hijas se ha convertido en un fenómeno social, y que tiene a Chile como número 1 entre los países de la OCDE en incumplimiento de la pensión de alimentos.

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Agosto 2020
Fotografía: Archivo | Pixabay

El Senado de Chile aprobó, por unanimidad, la idea de legislar el proyecto que buscar asegurar el pago de pensiones de alimentos con los recursos provenientes del retiro del 10% de los fondos de pensiones. En la votación realizada el lunes 10, los senadores respaldaron en general la iniciativa, y en la jornada de hoy se continuará con su estudio en particular para que esté en condiciones de ir a votación en la Sala de la Cámara Alta.

Es una materia urgente y prioritaria debido a la posibilidad de retiro del 10% de las AFP. Llama la atención la cantidad de deudores por no pago de la pensión de alimentos. Según cifras del Gobierno de Chile (2020), sólo 16% se hace responsable de pagar las pensiones alimenticias a sus hijos e hijas. Es más: “Del total de personas que no reciben el pago de pensión de alimentos, el 65% forma parte de la población de menores ingresos. Asimismo, de cada 10 deudores, 9 son hombres y 1 es mujer”, detalló Fabiola Cortez-Monroy Muñoz en el artículo “Pago de pensiones de alimentos: ¿de quién es la deuda?”.

Información entregada por autoridades del Poder Judiciario revela que las Administradoras de Fondos de Pensiones fueron notificadas de más de 280 mil deudores de pensiones alimenticias, de modo que las AFP no podrán disponer de esos recursos hasta que el tribunal notifique el monto definitivo, para que luego sean concretadas las retenciones sobre el retiro del 10%.

Muchas declaraciones se han levantado en las últimas semanas para explicar la morosidad de padres y madres que no cumplen con la pensión de alimentos. Probablemente, mucha investigación será realizada para esclarecer por qué el 84% de los demandados en causas de alimentos no paga la pensión fijada por los Tribunales. Se puede atribuir razones económicas, de caída de los ingresos y de informalidad laboral que imposibilita la continuidad de los pagos. Se puede culpar a una cultura machista que en general entrega a las madres el cuidado de hijos e hijas. Se puede incluso argumentar que es un reflejo del quiebre de los vínculos familiares luego de la separación de los progenitores. La morosidad con hijos e hijas se ha convertido en un fenómeno social, y que tiene a Chile como número 1 entre los países de la Ocde en incumplimiento de la pensión de alimentos. En buena hora el Congreso legisla para hacer justicia.

Etiquetas