Editorial

Incentivos al endeudamiento

La solución tiene potencial para convertirse en un gran problema. Los 2,6 millones de pesos de hoy deberán ser abonados en el futuro, con reajuste de IPC. Salvo que el Estado decida condonar la deuda.

Por: Editorial Diario Concepción 08 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

El gobierno anunció el domingo un plan de Protección a la Clase Media que incluye créditos con 0% de interés real, subsidios y postergación de dividendos hipotecarios. Los beneficios apuntan a las familias y empresas de menor tamaño afectadas por la coyuntura económica y sanitaria.

Entre las medidas, el préstamo por hasta $2,6 millones con inicio de pago a partir de 2022 es lo que ha generado mayores cuestionamientos. Las estimaciones oficiales indican que el crédito podría beneficiar a un universo de 605 mil personas. Según los detalles entregados por autoridades, en caso de que el deudor no pueda cumplir con sus obligaciones por un período de cuatro años, el Estado “va a condonar la deuda que no haya sido capaz de pagar”. Así lo precisó la vocera de La Moneda, Karla Rubilar. Se aclaró, además, que será el Estado quien entregará este beneficio, no lo bancos, por lo que “todo será más expedito, será menos burocrático y no se estarán endeudando con la banca”, afirmó Cristián Monckeberg, ministro de Desarrollo Social.

La iniciativa tiene méritos positivos: busca paliar los efectos económicos de la pandemia y entregará liquidez a un costo equivalente a la inflación. Para las familias con capacidad de pago, y que momentáneamente están en apuros, será un alivio.

Por desgracia, la solución tiene potencial para convertirse en un gran problema a mediano plazo. Los 2,6 millones de pesos obtenidos hoy deberán ser abonados en el futuro, con reajuste de IPC. Salvo que el Estado decida condonar la deuda.

Esa posibilidad podría generar incentivos para endeudamiento de familias que difícilmente podrían cumplir con los compromisos financieros. El último informe del Banco Central sobre el nivel de deuda de los hogares chilenos es claro: el endeudamiento llegó al 74% de los ingresos mensuales. Hay quienes opinan que ese 74% es bajo comparado con el 239% de los holandeses y noruegos, el 282% de los daneses, o el 223% de los suizos. La diferencia es que una gran parte del endeudamiento en Chile está orientado al consumo, y no a bienes durables. Con 605 mil potenciales beneficiarios del crédito blando, el país asistirá a un gran aumento del nivel de endeudamiento de los hogares. O bien el Estado deberá condonar a miles de deudores. Ambos escenarios son complejos.

Etiquetas