Editorial

Que se promulgue la ley

Los ciudadanos tienen la capacidad de definir a sus representantes a través de procesos democráticos sin vicios ni prácticas que son parte del pasado.

Por: Editorial Diario Concepción 02 de Julio 2020
Fotografía: Agencia UNO

Mañana, viernes 3 de julio, expira el plazo para que el Ejecutivo promulgue la ley que limita la reelección de las autoridades políticas. La normativa estuvo en debate por más de una década en el Congreso Nacional, y fue aprobada al inicio de junio en su último trámite. La Cámara también aprobó la retroactividad en esa misma oportunidad, y entonces el proyecto quedó listo para ser despachado a Ley.

Pero no hay certezas al respecto. Es posible que la normativa se promulgue tal como salió del Parlamento, como también podría haber alguna modificación mediante un veto presidencial. Ello porque los partidos oficialistas rechazan el límite a reelección, puesto que deja a 96 alcaldes sin posibilidad de competir en la elección de abril de 2021.

Entre los parlamentarios, también hay opiniones divididas. Una vez promulgada la ley, 38 diputados y 13 senadores no podrán repostular a sus escaños en las próximas dos elecciones parlamentarias. En Bío Bío, al menos 12 autoridades no podrán repostular a sus cargos.

Cuando quedan pocas horas para el término del plazo para la promulgación, desde la oposición denunciaron “intentos de lobby” de las autoridades afectadas por la ley que limita la reelección. La promulgación implicaría a los partidos políticos el desafío de comenzar a buscar los reemplazos de figuras emblemáticas que dejarán sus cargos. A la vez, tendrán que posicionar a nuevos cuadros para la política nacional.

Es imperioso destacar que la aprobación de la normativa marca un hito en la historia política del país. Es por ello que hay gran expectativa de que no sea desperdiciado todo el trabajo realizado en la Cámara y Senado para poner fin a la perpetuidad en los cargos. Cambiar lo que fue aprobado en las dos instancias no respondería a las aspiraciones de la ciudadanía, que espera alternancia en los cargos de elección popular.

Prolongarse indefinidamente en el poder no le hace bien al país. Tampoco a la política. Los ciudadanos tienen la capacidad de definir a sus representantes a través de procesos democráticos sin vicios ni prácticas que son parte del pasado. La Constitución de 1833 señalaba expresamente que tanto diputados como senadores eran reelegibles indefinidamente. Chile ha cambiado.

Etiquetas