Editorial

De la infoxicación a la infodemia

La circulación de mentiras y noticias falsas sobre el coronavirus y la pandemia es de tal magnitud que hasta fue necesario crear un neologismo para encapsular el asunto.

Por: Editorial Diario Concepción 13 de Junio 2020
Fotografía: Pixabay

El coronavirus es una bacteria amplificada con radiación electromagnética de la red 5G. Beber gran cantidad de agua y hacer gárgaras con sal o vinagre previene el contagio. Hay suplementos alimenticios que previenen, tratan o curan las infecciones por coronavirus. El millonario Bill Gates, fundador de Microsoft, tiene un proyecto de vacunas con microchips para controlar a la población. De hecho, la farmacéutica Gavi es de propiedad de Gates y responsable de miles de víctimas en todo el mundo por las vacunas que subvenciona. Los asintomáticos no contagian. Una lámpara portátil de luz ultravioleta elimina en segundos el coronavirus de dispositivos como mascarillas y celulares. Los medios de comunicación ocultan un tratamiento preventivo en base a vitaminas, hidroxicloroquina y zinc que podría funcionar contra la Covid-19. La tasa de mortalidad de esta pandemia es menor que la de la gripe. Las mascarillas no protegen contra la infección y hacen que la persona respire su propio dióxido de carbono.

Todas las afirmaciones anteriores tienen un denominador común: son falsas, sin evidencias científicas, pero dan vuelta al mundo como verdades comprobadas. La circulación de mentiras y noticias falsas es de tal magnitud que hasta fue necesario crear un neologismo para encapsular el asunto: infodemia, una epidemia informativa colectiva, que incluye desinformaciones sobre el coronavirus, genera miedo y comportamientos de riesgo frente a la pandemia. Según la OMS, “se ha pasado de la intoxicación informativa individual (infoxicación) a la epidemia informativa colectiva (infodemia)”.

Los alcances y efectos de esa realidad fueron analizados ayer en una nueva versión del Café Científico, evento que contó con el apoyo del Centro de Biotecnología y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, bajo el nombre “Sobrecarga mediática y fake news: ¿Infodemia en tiempos de crisis sanitaria?”, se emitió el encuentro por streaming en las redes sociales de Café Científico, Radio Universidad de Concepción y de la Biblioteca Municipal de Concepción. La charla dejó algunos tips imprescindibles para combatir la sobreabundancia de información inexacta o falsa: comprobar links y citas textuales, buscar referencias en la web, verificar el prestigio de quien difunde la información, visitar sitios especializados en chequeo de datos. Es un buen manual para evitar ser manipulados.

Etiquetas