Editorial

El fin del coronavirus

Las pandemias tienen dos tipos de final, dicen los especialistas: el médico, cuando caen las tasas de incidencia y muerte, y un final social, cuando se desploma el miedo a contagiarse.

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Mayo 2020
Fotografía: Agencia UNO

Un artículo publicado por el New York Times el 12 de mayo hizo la pregunta que todos se hacen a diario: ¿Cuándo termina una pandemia? Firmado por Gina Kolata, el texto no entrega respuestas conclusivas, más bien, ofrece distintas posibilidades formuladas por historiadores y agentes del área de salud.

A grandes rasgos, las pandemias tienen dos tipos de final, explicó la autora: el médico, cuando disminuyen las tasas de incidencia y muerte por la enfermedad, y un final social, cuando se desploma el miedo a la enfermedad. “En otras palabras, un final puede ocurrir no porque la enfermedad ha sido vencida, sino porque las personas se cansan de estar en modo pánico y aprenden a vivir con ella”, explica el artículo con los testimonios de especialistas en pandemias.

En la literatura médica, se anota la viruela como un ejemplo de enfermedad que llegó a su fin por una causa médica. Quizás, además, la gripe de 1918, que habría mutado para versiones de gripe más benignas que conocemos todos los años. Sin embargo, respecto a la Covid-19 no hay todavía una vacuna ni medicina que pueda dar fin al flagelo.

Los procesos sociopolíticos -lo hemos visto- tampoco entregarán respuestas efectivas. Reiterados llamados a una “normalidad” en comercio, eventos religiosos y retomada del año escolar, por mencionar algunos ejemplos, culminaron en medidas más restrictivas, como la determinación de cuarentena total en la capital del país. La pérdida del miedo a contagiarse o el cansancio “de estar en modo pánico” se ha traducido en comportamientos poco prudentes para una crisis sanitaria.

La mayoría de los especialistas coinciden en que no es posible hacer previsiones sobre el término de la pandemia. Tampoco sobre el momento del llamado “peak” de contagios, cuando la curva se encontraría en su vértice, su punto más alto para luego comenzar a descender. A ciencia cierta, nadie puede afirmar si ya llegamos al punto más alto de contagios en Bío Bío o si el peor está por venir.

¿Cuánto tiempo pasará hasta doblegar esta pandemia? ¿Cuándo el mundo conocerá una vacuna? Por el momento, no hay respuestas. La única certeza es que cada persona puede asumir su rol y responsabilidad para frenar la transmisión del coronavirus. Eso, sin duda, pondrá fin a la pandemia.

Etiquetas