Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Puente Ferroviario patrimonio del Biobío

Por: Editorial Diario Concepción 07 de Diciembre 2025
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Para muchos representa un recuerdo imborrable de innumerables traslados sobre vagones del Biotren, en que el antiguo Puente Ferroviario sirvió como soporte para cruzar el Biobío. Así como también, por más de una centena de años se usó para el transporte de miles de toneladas de carga focalizadas en el desarrollo del Biobío.

Es por eso que es innegable que es una infraestructura importante para la Región debido al rol protagónico que tuvo hasta pocos meses y es de interés general lo que ocurra en el futuro, tomando en cuenta, incluso, su valor patrimonial.

En ese contexto, que expertos locales sustenten que puede ser utilizable para cargas menores, abre una puerta para que se considerado para otros fines, como peatonales y como ciclovía.

“Nuestros cálculos muestran que el puente puede seguir operando aun si algunos pilotes pierden apoyo, sin que colapse el tramo que soporta (…) Sus elementos son delgados y tienen poca superficie que obstaculice el paso del viento; de esta forma, el viento genera poca fuerza sobre el puente. Es una estructura liviana, lo que reduce las fuerzas sísmicas que debe soportar”, dijeron los ingenieros civiles Víctor Aguilar y Óscar Link.

De acuerdo con su diagnóstico, un uso peatonal o ciclista —cargas menores, frecuencias bajas, dinámica uniforme— sí sería compatible con la condición actual del puente. Eso incluiría la aplicación de medidas preventivas, como “cerrar el puente durante crecidas extraordinarias o tras un sismo mayor a 6,0 hasta que disminuyan las réplicas importantes”.

En su sitio web, EFE destaca que, en sus 136 años de vida útil, el Puente Ferroviario resistió tres grandes terremotos (1939, 1960 y 2010) y permitió la operación ferroviaria de carga y de pasajeros, aportando significativamente al desarrollo de la región y del país. “Desde el 2005 ha sido una pieza clave en la operación del servicio Biotrén, cuya demanda ha alcanzado cifras históricas durante los últimos años, motivando la ejecución de un Plan Maestro Ferroviario en la región del Biobío (que conllevó a la construcción del actual viaducto)”, agrega la misma estatal.

Por ahora, no hay nada confirmado respecto del futuro del puente, sin embargo, cada día son más las voces que exigen una pronta definición respecto de lo que se hará con dicha estructura, la cual, no cabe duda, sea peatonal o ciclística, es un atractivo patrimonial innegable y representa nuestra historia local.

Etiquetas

Notas Relacionadas