Editorial

Prácticas políticas a la cuarentena

El debate es válido. Pero todos deben estar a la altura de las circunstancias. El aprovechamiento político debe ser enviado a una suerte de reclusión o encierro.

Por: Editorial Diario Concepción 30 de Abril 2020
Fotografía: Agencia UNO

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que la falta de solidaridad internacional está agravando la pandemia actual. “No usen este virus como una oportunidad de enfrentarse unos con otros o hacer política. Es peligroso. Es como jugar con fuego”, afirmó el 20 de abril, y destacó que, sin la solidaridad internacional, lo peor de la pandemia “está por venir”.

El mensaje del representante de la OMS no hace más que recordar que los problemas científicos deben ser resueltos por científicos. las decisiones que afectan a países enteros deben considerar criterios fundamentados en los conocimientos acumulados por la humanidad. De no ser así, se estaría otorgando preponderancia a intereses y objetivos de otras esferas, dejando lugar a decisiones discrecionales que, por definición, no están sometidas a regla o norma.

Desde una perspectiva científica, todavía hay un largo camino por recorrer para encontrar el origen del virus. Pero hay un logro importante en la investigación: el coronavirus no puede hacerse en un laboratorio, sino que es el producto de la evolución natural, y es posible que esta sea una selección natural del virus a un huésped animal o humano. El 17 de marzo, se publicaron en la revista Nature Medicine los hallazgos de seis científicos de los Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, entre ellos W. Ian Lipkin, un “cazador de virus” de renombre mundial.

En este momento, en Chile se enfrentan posiciones respecto a un “regreso seguro a la normalidad” o mantener las medidas restrictivas para frenar el avance de la pandemia. El debate ganó consistencia en los últimos días con el cambio de fecha para un posible peak de contagiados. Se anunció inicialmente que sería a fines de abril, quizás inicio de mayo, y recientemente las autoridades trasladaron el peak para las dos últimas semanas de mayo.

El debate es válido. Pero también lo es, sin embargo, que todos estén a la altura de las circunstancias. Explotar la pandemia como herramienta política no solo no ayuda en la prevención y control de la enfermedad. También es contraproducente y podría traer consecuencias más graves para todo el país. El aprovechamiento político debe ser enviado a cuarentena.

Etiquetas