Editorial

Precaución sin alarmismo por el Coronavirus

Se aconseja precaución y prudencia, aliadas a las medidas necesarias para prevenir, diagnosticar y tratar en caso de contagio.

Por: Editorial Diario Concepción 06 de Febrero 2020
Fotografía: Agencia UNO

Debido a su rápida expansión y las altas posibilidades de que llegue a Chile, el Coronavirus ha mantenido la atención -y la preocupación- de la población en general. Hace algunos días, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que la posibilidad de que la enfermedad llegue al país no es baja, pero advirtió que el sistema chileno de salud tiene la capacidad de diagnosticarla. La preocupación aumentó tras las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha emitido alertas sanitarias por los virus Ébola, Zika y H1N1, a las que ahora se une la emergencia internacional por el Coronavirus.

Lo anterior también es válido para la Región del Bío Bío. Una zona tradicionalmente vinculada al comercio exterior y con un gran número de conexiones internacionales, por medio de puertos, pasos fronterizos, aeropuerto y ahora con puente aéreo desde Concepción a Perú. La buena noticia es que, según la OMS, por ahora “no es necesario imponer nuevas restricciones en viajes o comercio”.

La recomendación de la OMS coincide con el llamado a la tranquilidad realizado por autoridades sanitarias de distintos países. Se aconseja precaución y prudencia, asociadas a medidas necesarias para prevenir, diagnosticar y tratar en caso de contagio. Es importante no caer, tanto en Bío Bío como en las demás regiones del país, en pánico irracional por una supuesta epidemia local. De pronto, los efectos del Coronavirus se harán sentir con más fuerza en los volúmenes de exportaciones a China. Las ventas de fruta chilena han caído en un 20%, puesto que algunas ciudades china están cerradas como medida del gobierno para combatir el virus.

Todavía no hay balances definitivos del impacto que ha tenido, sobre las exportaciones chilenas, la emergencia que enfrenta China. Lo más probable es que la canasta exportadora acuse el golpe. Pero es importante, lejos de esparcir el miedo colectivo, reconocer el trabajo que en China se realiza para combatir el Coronavirus. China ha demostrado en otras ocasiones su gran capacidad y determinación para actuar frente a emergencias, y lo hace con disposición de recursos y disciplina. Incluso con cuarentena de ciudades completas, la construcción de hospitales en tiempo récord y la creación de equipos de investigación orientados a desarrollar una vacuna. Mientras, en Bío Bío, precaución sin alarmismo.

Etiquetas