Editorial

El sentido regional de la convocatoria Apec

Un evento centrado en las Pymes, que son un elemento vital para la economía del país y del mundo. El 97% de las empresas constituidas en la Región de Apec son Pymes y generan cerca de dos tercios del empleo.

Por: Editorial Diario Concepción 10 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hubo visitas ilustres la semana pasada, altos funcionarios y expertos internacionales se dieron cita en la Región para dar nuevos impulsos a la economía, en el marco de los propósitos del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec), una organización cuya meta es facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y las inversiones en la región, integrada por veintiún países, entre ellos, el nuestro, Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, China, Corea del Sur, los Estados Unidos de América, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur.

En su oportunidad, el intendente regional señaló que la ciudad se convertiría en la capital mundial de las Pymes con eventos específicos; Internacionalización, Acceso al Financiamiento y Transformación Digital para el emprendimiento y para las micro, pequeñas y medianas empresas. Para los organizadores, el encuentro tuvo como propósito paralelo la posibilidad de que estas puedan vincularse de alguna manera con representantes de las economías que han acudido a esta convocatoria.

Para el seremi de Economía, además de señalar el impacto directo de los asistentes sobre la infraestructura de hotelera y de turismo, lo más relevante es recordar que se trata de un evento centrado en las Pymes, que son un elemento vital para la economía del país y del mundo, y el hecho de que el 97% de las empresas constituidas en la Región de Apec son Pymes y generan cerca de dos tercios del empleo.

Para enfrentar los desafíos globales a través de la innovación y la sostenibilidad, se analizó la posibilidad de mejorar las capacidades de las economías participantes para abordar estos desafíos, frecuentes en la mayoría de las economías de Apec, de ese modo, se compartieron experiencias sobre prácticas de innovación en los negocios y la necesidad de lograr la transformación digital para hacerlos crecer, con nuevos escenarios emergentes, como la llamada Economía Plateada, que aborda los desafíos del envejecimiento de la población como un segmento mercado importante, con demandas particulares que pueden ser abordadas desde la innovación.

Un cada vez más urgente enfoque, también cubierto, ha sido el de Economía Circular, particularmente relevante frente a la crisis climática, para romper la dinámica de aniquilación del planeta, que se relaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos tales como agua, energía y otros, se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos, mediante la intersección de aspectos ambientales, económicos y sociales.

Como todo evento internacional de esta envergadura, la entrega de conclusiones, recomendaciones y eventuales compromisos resulta casi un acto ritual, como así mismo los comentarios y aportaciones de los actores locales y autoridades directamente aludidas en los temas puestos sobre la mesa. Sin embargo, y por la experiencia acumulada en encuentros de esta naturaleza, lo que debe quedar establecido, es cómo se asegura el cumplimiento de estos propósitos y, específicamente, de qué manera las Pymes avanzarán hacia los objetivos propuestos, con qué asesoría y con cuál soporte, para evitar que las conclusiones ingresen a la larga lista de aquellas para archivar.

Etiquetas