Editorial

El patrimonio ambiental de los humedales regionales

Todas las comunas del Bío Bío tendrán la oportunidad de contribuir al esfuerzo internacional para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, entre ellas, el aumento de la velocidad de la degradación de humedales o su destrucción por intervención humana.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Agosto 2019
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

El crecimiento de las ciudades pide espacio, el dilema es a qué costo se consigue, la primera condición es que esa expansión no signifique terminar con las condiciones que hicieron propicia la instalación de la ciudad en el sitio en que está, de no prestar atención a los criterios que se tomaron en cuenta para levantarla. Concepción es la ciudad de dos ríos y cinco lagunas, de las siete que tuvo y de humedales, que lentamente han ido desapareciendo, hasta un punto que dejaron de ser inconvenientes, para transformarse en indispensables.

Los humedales desempeñan un papel poco reconocido para la generalidad de las personas, a pesar de su extraordinario valor ecológico. En nuestro país, ocupan una superficie de 1.460.400 hectáreas, equivalente a 20 veces la de Santiago, hay cerca de 18 mil humedales a lo largo de Chile, según un catastro del Ministerio del Medio Ambiente.

Se les ha descrito como esponjas vegetales que sirven de reservorio de agua dulce. Capturan y filtran afluentes que bajan de los glaciares cordilleranos. Otros previenen inundaciones y los costeros generan barreras de mitigación frente a marejadas y maremotos. Incluso, muchos logran ser grandes centros de almacenaje de carbono. Pese a todos estos beneficios, los humedales chilenos están desapareciendo. Amenazas como la sequía, el auge inmobiliario explosivo e invasivo y la sobreexplotación de agua han convertido a varios en planicies desiertas, bancos de arena o basurales.

Afortunadamente, en nuestra región se ha instalado una dinámica de protección de esos cuerpos de agua, los humedales Paicaví-Tucapel Bajo y Rocuant Andalién, ya forman parte del listado de “Sitios prioritarios para la Conservación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, según una solicitud que hace dos años hizo el Municipio penquista al Ministerio de Medio Ambiente, de esa manera se podrá potenciar las medidas y modificaciones legales para protegerlos, según el acuerdo de la Mesa de Humedales, entre las municipalidades de Concepción, Coronel, Hualpén, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé.

En la Conferencia de las Partes (COP) 25 que tendrá lugar se en Santiago en diciembre de este año, participarán representantes de alto nivel de 197 países. En ese marco, las diferentes iniciativas de todas las comunas del Bío Bío tendrán la oportunidad de contribuir al esfuerzo internacional para hacer frente a las consecuencias del cambio climático, entre las cuales se describe el aumento de la velocidad de degradación de humedales o su destrucción por intervención humana.

Para nuestra realidad inmediata, para la calidad de vida de los habitantes de la Región, este esfuerzo demanda del compromiso de todos los actores que se relacionan con la preservación de la calidad de nuestro territorio. Es el sentido de la realización de plebiscitos en algunas comunas para incorporar a la ciudadanía y, del mismo modo, como se ha propuesto, incluirlos como áreas verdes y de esa manera generar un entorno de adecuado resguardo.

En cualquier caso, es perentorio incorporar los humedales en los cambios de los Planes Reguladores, de modo tal, que resulten sustentablemente protegidos, hacerlos partes del perfil urbano para contribuir a una cultura de protección ambiental y de respeto a la diversidad biológica. Los humedales, son un recurso patrimonial que no hemos terminado de valorar.

Etiquetas