Editorial

El favorable Índice de Paz chileno

Chile ocupa el puesto 27°, siendo así la nación más pacífica en Latinoamérica, en general, aunque las tres regiones de las Américas registraron un deterioro de la paz en el GPI de 2019.

Por: Editorial Diario Concepción 19 de Junio 2019
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

No siempre la realidad es valorada en su justo mérito, vivir en paz es un buen ejemplo, ya que es el modo de vivir para muchos chilenos, pero acostumbrados a tener esa situación la mayoría del tiempo, hemos perdido la noción de su valor y las profundas y complejas razones que subyacen tras esa situación aparentemente rutinaria, esta característica no es una estimación antojadiza, sino la conclusión de observadores internacionales, de la cual se desprende que Chile está entre los países más pacíficos del mundo.

El estudio referido es  la decimotercera edición del Índice de Paz Global (GPI), que clasifica 163 estados independientes según su nivel de paz, instrumento considerado la principal medida mundial de tranquilidad.  El informe del presente año presenta el mayor y más exhaustivo  análisis basado en datos hasta la fecha, sobre la paz, para determinar su valor económico, observar tendencias y buscar modalidades  de desarrollo de  sociedades pacíficas.

Los resultados de este año muestran que el nivel promedio de la paz global mejoró ligeramente en GPI,  es la primera vez que el índice ha mejorado en cinco años, con 86 países mejorando y 76  mostrando  deterioros.  El 2019 GPI revela un mundo en el que los conflictos y crisis que surgieron en la pasada década ha comenzado a disminuir, pero han surgido nuevas tensiones dentro de y  entre naciones.

Islandia sigue siendo el país más pacífico del mundo, una posición que ha ocupado desde 2008. Se une en la parte superior del índice, con Nueva Zelanda, Austria, Portugal y Dinamarca. De los países sudamericanos, tan solo Chile, Uruguay y Colombia escalaron posiciones, mientras que ocho empeoraron. Nuestro país se ubica sobre España y Polonia, para dejar este dato en el debido contexto.

Así, Chile ocupa el puesto 27°, siendo así la nación más pacífica en Latinoamérica. En general, las tres regiones de las Américas registraron un deterioro de la paz en el GPI de 2019, con América Central y el Caribe mostrando los mayores deterioros, seguidos de América del Sur y luego de América del Norte. El aumento de la inestabilidad política ha sido un problema en las tres regiones, ejemplificado por los violentos disturbios observados en Nicaragua y Venezuela, y la creciente polarización política en Brasil y los Estados Unidos

Se puede observar también  aumentos en los promedios de  sentimientos de satisfacción y bienestar de vida, percepciones de seguridad, y confianza en la policía local y militar. Las percepciones de estrés, preocupación y tristeza han aumentado en promedio, ya que el mundo se ha vuelto menos seguro. El mayor deterioro medio se produjo en el Indicador de conflictos externos, seguido de percepciones de criminalidad y los conflictos internos.

Hemos dejado de ser insulares, la intranquilidad de la paz mundial nos afecta, por los desequilibrios de poder y sus repercusiones en las relaciones internacionales y los flujos comerciales, del mismo modo, la organización transnacional de la delincuencia, los ataques cibernéticos a entes financieros o el tráfico de drogas, repercuten en nuestra sociedad, haciendo todavía más imperioso emplear todas las fuerzas del Estado encargadas de mantener el imperio de la ley. La seguridad ciudadana sigue siendo, junto con la delincuencia, uno de los problemas más relevantes en la sociedad chilena, la mirada global ayuda a poner este problema en su debida perspectiva.

Etiquetas