Editorial

La tarea de mejorar la imagen ciudad de Concepción

Se indica la necesidad de cambiar el sistema de transporte público, incluyendo la posibilidad de construir un metro digno de la capital regional, lo cual generaría un enorme atractivo adicional, para mejorar la calidad de vida de los 1,7 millones de habitantes del Gran Concepción.

Por: Editorial Diario Concepción 17 de Enero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con todo el esfuerzo efectuado por las autoridades edilicias para hacer de la ciudad de Concepción una de las más dinámicas del país, de los publicitados eventos musicales, de los avances en impacto de público del Teatro Regional y las nuevas áreas verdes en vecindad a las lagunas, entre otro interesante número de iniciativas, duele más de lo normal la baja que ha evidenciado nuestra ciudad en los últimos rankings de calidad de vida efectuados por universidades y publicados en medios de circulación nacional.

Así, aunque Concepción sigue presente en el ranking de las mejores ciudades para vivir, según el estudio Barómetro Imagen Ciudad 2018, que realizó la consultora Visión Humana, su posición bajó en dos puntos, pues, durante 2016 y 2017, se ubicaba en el cuarto lugar y ahora sólo en el sexto. Resultados que representan la opinión de más de 2 mil personas de 18 a 65 años, de los grupos socioeconómicos ABC1a, C1b, C2, C3 y D ponderada por sexo, edad, GSE y comuna.

Esta encuesta se ha venido desarrollando con igual metodología, por lo cual sus resultados son validados y permiten observar tanto mejoramientos como retrocesos. La información es relevante para el análisis y diseño estratégico de la imagen de una ciudad, evaluar el conocimiento, asociación y evaluación que esta proyecta en el resto de los chilenos, de tal manera que sus autoridades puedan administrar las medidas que corresponda para el progreso de las respectivas urbes.

Para poner esta situación en el debido contexto, el estudio que mide las mejores ciudades para vivir, trabajar y estudiar dejó en primer lugar a Valdivia con 60% de las preferencias, con nota seis y siete en esa dimensión, superando a Viña del mar, que obtuvo 56%, y dejando a Concepción en el sexto puesto, con sólo 36% de preferencias, igual que Castro y siguiendo inmediatamente por debajo de Punta Arenas, con 41% con esas notas.

Concepción es la cuarta mejor ciudad del país para estudiar, con 55% de opiniones en ese sentido, siendo Santiago la primera con 68%, pero en el décimo lugar como ciudad para visitar, con 65%, en comparación con la primera, Valdivia con 86%.

Para el subconsciente colectivo de los penquistas de siempre, Concepción siempre ha sido sino la segunda, la tercera ciudad más grande del país y, por lo tanto, su posicionamiento debería estar en esas categorías, sobre todo, al considerar sus características paisajísticas y ambientales notablemente favorables. El resultado de esta encuesta señala con bastante precisión que hay cosas que mejorar.

La opinión de los expertos es de utilidad para hace diagnósticos más específicos y establecer objetivos. Según rankings y estudios recientes, la ciudad ha ido perdiendo en calidad de espacios públicos y vida urbana. Transversalmente, se indica la necesidad de cambiar el sistema de transporte público, incluyendo la posibilidad construir de un metro digno de la capital regional, lo cual generaría un enorme atractivo adicional, para mejorar la calidad de vida de los 1,7 millones de habitantes del Gran Concepción, miles de los cuales pasan horas movilizándose de sus trabajos y lugar de estudio a sus casas.

Le falta empeño a nuestra ciudad, es falente el compromiso de nuestros representantes políticos, falta sinceridad para luchar por hacer de Concepción una ciudad atractiva con mejor calidad de vida. Tenemos autoridades trabajando, pero, al mismo tiempo, muchas otras que se han restado. Es la hora de traer los actores a la pizarra, dar a conocer a la ciudadanía los que hacen su tarea y los que están ocupados en otras cosas.

Etiquetas