Editorial

El insatisfactorio estado físico de los chilenos

El nivel de inactividad física en el grupo entre los 15 y los 24 años alcanza 75,6%. En estudiantes universitarios chilenos el 25% de los hombres y 16% de las mujeres cumplen con la recomendación de ejercicio físico necesario para resultar en efectos positivos en su salud.

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Enero 2019
Fotografía: Agencia Uno

El diagnóstico tiene suficiente claridad, los chilenos tenemos un problema severo con el sobrepeso y el sedentarismo, las cifras son espantables, lo que no tenemos claro es el tratamiento de esta situación, a pesar de numerosas campañas y políticas de Estado en las direcciones correctas, hacer de Chile un país más saludable, sin embargo las barreras parecen ser formidables para cambiar las tendencias actuales, que lejos de ser esperanzadoras, indican que las cifras negativas no hacen otra cosa que aumentar.

La última encuesta sobre el particular, encargada a una consultora por la subsecretaría de Deportes y publicada hace pocos días, revela que  la televisión, las tareas domésticas, el descanso y la música son los principales pasatiempos de los chilenos en sus ratos libres, actividades todas básicamente sedentarias. Efectivamente, el estudio, que abarcó a 5.141 mayores de 18 años de todo el país, muestra que el sedentarismo alcanza un 86,4%, lo que significa que los chilenos realizan una actividad física menos de tres veces por semana, a pesar del declarado interés del 81,4% de los encuestados por el deporte y la actividad física. Para la subsecretaría,  el que la gente mayoritariamente aduzca que no tiene tiempo plantea el desafío de compatibilizar situaciones y horarios de modo que la gente se quede sin esa excusa, que resulta necesario  acercar el deporte a la gente o facilitar las oportunidades.

Una publicación de la Revista Médica de Chile, de abril del año pasado, tuvo como propósito comparar los niveles de actividad física de los jóvenes durante la vida universitaria, las conclusiones son dignas de preocupación; los universitarios chilenos son un grupo etario vulnerable a una nutrición inadecuada y a un bajo nivel de actividad física, además de  presentar niveles socioeconómicos heterogéneos.

En un estudio anterior se había mostrado  que el 61% de los estudiantes eran inactivos. Aun así, este grupo etario realiza mayor cantidad de actividad física que sus pares que no asisten a la universidad, donde se muestra un nivel de inactividad física preocupante para el grupo entre los 15 y los 24 años que alcanza 75,6%. Por otra, en los estudiantes universitarios chilenos 25% de los hombres y 16% de las mujeres cumplen  con la recomendación de ejercicio físico necesario para resultar en efectos positivos en su salud.

Es importante destacar que la vida universitaria en sí contempla una serie de tareas que implican muchas horas de hábito sedentario en el aula, los estudiantes físicamente inactivos señalan que la principal razón para no realizar ejercicio físico es la falta de tiempo y en segundo lugar reportan factores como la pereza o el cansancio, se destaca que este grupo no presenta graves problemas de salud, los cuales se modifican poco durante la vida universitaria a excepción del aumento del peso y la grasa corporal, como resultado de los malos estilos de la dieta.

Hay que volver sobre la ya repetida advertencia de Einstein, de no seguir haciendo lo mismo si se quiere obtener resultados diferentes, tal vez sea necesario integrar la actividad física y el deporte al mundo académico y laboral, particularmente el primero, ya que los hábitos tempranos son los que determinan las conductas posteriores. Parece un cambio mayor, pero las condiciones de salud de los chilenos están enviando mensajes que no pueden desoírse.

Etiquetas