Editorial

La evidente vulnerabilidad urbana a la narcocultura

Por: Editorial Diario Concepción 24 de Octubre 2017
Fotografía: Agencia UNO

En realidad no es fenómeno nuevo, no es una noticia inédita, es la repetición de hechos que son parte de una lamentable cotidianeidad para muchos pobladores chilenos; vivir en ambiente de comercio ilegal de drogas, sectores de las ciudades a los cuales, según el decir de los residentes, ni la policía quiere entrar, donde es visible marcas de territorio ocupado, zapatillas colgando de los cables eléctricos, por ejemplo.

El bullado caso de la Municipalidad de San Ramón, de la capital, ha causado revuelo por otras circunstancias anexas, lamentables, es cierto, pero solo una faceta más de un problema complejo e instalado, aunque las autoridades hayan optado por bajar el perfil; la entronización de colectivos delincuenciales en determinados barrios de las ciudades chilenas, se entiende como una alerta para todas las autoridades, que ya deberían haberse dado por enteradas, el riesgo de estar incubándose un fenómeno similar al narcotráfico mexicano.

En este mismo medio se informó de una publicación de la Fiscalía Nacional con el listado de los barrios críticos en materia de narcotráfico en el país, doce de ellos ubicados en la ciudad de Concepción. El catastro es suficientemente explícito como para dejar claro que ha habido una actitud más bien contemplativa, en el sentido que no sucede nada, o poco, con la acción policial, a menos que ocurra un hecho notorio, ya que los delincuentes no suelen tomar vacaciones.

La información aludida da cuenta, por primera vez, del detalle de los barrios de nueve capitales regionales del país junto al número de delitos que se registró en cada sector de las comunas citadas, para constituir el listado de Barrios Críticos del Informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile, en nuestra comuna, el centro de Concepción lidera el ranking con 95 casos, seguido por el barrio Lorenzo Arenas con 52 delitos y el Barrio Concepción con 27. A estos se le suman, Barrio Norte, población Pedro del Río, Villa CAP, Pedro de Valdivia Bajo, Palomares, Teniente Merino 1 y 2, Los Fresnos y Población Lautaro.

La Fiscalía regional tiene igualmente un listado, que contiene el detalle de los individuos vinculados al narcotráfico, junto al número de las condenas de cada uno. En Concepción figuran individuos con hasta 20 condenas por la Ley de Drogas, algunos de ellos ya aparecían en listados similares del año pasado, en plena libertad de acción. Se argumenta que estas listas tienen como objetivo hacer un levantamiento informativo para que las entidades públicas y comunitarias puedan ser parte del trabajo contra la droga, sin intención de estigmatizar los sectores, ya que se trata de “lugares puntuales y no todos los barrios”

No se puede ser renuente en tomar las medidas que corresponda, más se estigmatizan los barrios si hay territorios donde la ley no parece tener efecto, donde hay balaceras y muertos por razones atribuidas a venganzas o violencia propia de grupos de delincuentes rivales, el crecimiento de esa realidad no es tolerable, ya que puede llegar a un punto irreversible, salvo medidas draconianas, que nadie estaría dispuesto a emplear.

No se puede cerrar los ojos a cosas que están ocurriendo todos los días, es imperioso pasar de las estadísticas al control de la situación, de lo contrario la autoridad puede llegar a ser sobrepasada, las instituciones infiltradas y corruptas y los ciudadanos dejados indefensos.

Etiquetas