Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Banco Central: Producto Interno Bruto de Biobío cayó 4,2%

Afectada por una menor disponibilidad de agua para la generación eléctrica en el resto de bienes. Economistas regionales hacen sus análisis.

Por: Edgardo Mora 23 de Diciembre 2025
Fotografía: Cedida | Banco Central de Chile

De acuerdo a lo publicado por el Banco Central de Chile, Biobio está entre las regiones con mayor incidencia negativa del Producto Interno Bruto, cayendo -4,2% durante el tercer trimestre de 2025.

Así, según la información preliminar de las Cuentas Nacionales, durante el tercer trimestre de 2025, once de las dieciséis regiones del país registraron crecimientos en su actividad económica, aportando al alza de 1,6% del total de la economía. Por su parte, quince regiones presentaron incrementos en el consumo de los hogares, contribuyendo al crecimiento de 2,9% nacional.  Considerando la descomposición del PIB por macrozonas (3), destacó la contribución de la región Metropolitana, seguida en menor medida por las de las zonas Centro (regiones de Coquimbo y Valparaíso) y Sur (Araucanía, Los Ríos y Los Lagos). En contraste, la zona Centro Sur (Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío) presentó la mayor incidencia negativa.

En la publicación del ente emisor, se indica que la región del Biobío se contrajo 4,2%, afectada por una menor disponibilidad de agua para la generación eléctrica en el resto de bienes. Adicionalmente, la industria manufacturera también registró una caída, incidida por la industria pesquera y de la producción de celulosa. El aumento en las actividades de servicios personales compensó parcialmente los resultados anteriores. El consumo de los hogares, por su parte, mostró una variación de 0,9%, explicado por el consumo de servicios, seguido por el gasto en alimentos, bebidas, vestuario y calzado dentro de los bienes no durables.

Requerido acerca de cómo se puede explicar la baja del PIB regional, Claudio Parés, jefe de carrera de Ingeniería Comercial y subdirector del Informe Económico Regional (IER) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad de Concepción, sostuvo que “lo que pasa en las cifras del Banco Central es que se está dando una “tormenta perfecta”, vinculada principalmente a fenómenos externos. El primero tiene que ver con una caída en la generación eléctrica y es que, dado que hoy es más eficiente producir con energía solar o eólica, y que nuestras plantas hidroeléctricas mantienen bajos niveles de agua, no somos prioridad para la producción eléctrica nacional”.

Lo segundo, planteado por el jefe de carrera de Ingeniería Comercial es que “han caído las exportaciones tanto forestales como pesqueras cuestión que, aunque podríamos haber previsto, es difícil de controlar. Lo único que nos salva es que los niveles de empleo y actividad interna se mantienen a flote, pero si no logramos revertir la situación externa ni buscamos una alternativa, ya sea con el apoyo del gobierno central o de inversiones privadas, será muy difícil”.

EL Dr. José Ignacio Hernández, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) expresó que ciertamente es una mala noticia para la Región del Biobío. “El que esta caída se atribuya a los principales sectores productivos de la región (pesca, celulosa) es más preocupante, debido a que esto puede incidir en el empleo regional. De todas formas, también hay que estar atentos a las medidas económicas que pudiera anunciar el nuevo gobierno, que eventualmente podrían ir en apoyo del sector productivo de la Región”.

Renato Segura, economista de la Universidad Técnica Federico Santa María, explicó que tres son los factores que han incidido con mayor fuerza. “El primero es la generación hidroeléctrica. Las mayores centrales se encuentran en las regiones de O”Higgins, Maule y Biobío. Las tres tuvieron desempeños negativos. El segundo factor corresponde a la actividad forestal, epicentro de la actividad económica de Biobío. Esto ha impactado negativamente al sector de exportaciones”.

En tercer lugar, afirmó el economista de la Universidad Federico Santa María, corresponde al déficit de inversiones para compensar la menor actividad de la industria manufacturera.

Sobre cómo ve factible poder remontar esta situación para 2026, Renato Segura dijo que “es complejo, toda vez que los mayores precios del cobre afectan negativamente a los sectores exportadores no minerales, lo que impacta directamente a la actividad económica en Biobío. Reactivar el sector industrial de la mano del auge de la minería, generar incentivos para la atracción de inversiones en sectores con mayores ventajas comparativas y encadenar los sectores con mayor actividad económica con las pymes locales. Pueden contribuir en acortar los plazos de recuperación. La economía debiese finalizar su ciclo contractivo a partir del segundo semestre de 2026“.

Por su parte, el informe del Banco Central señala además que el consumo de los hogares fue incidido positivamente por todas las macrozonas, registrándose en la región Metropolitana la mayor contribución a este resultado, seguida por la zona Centro Sur.

El comercio, los servicios personales y empresariales explicaron el crecimiento de la actividad económica a nivel nacional e incidieron positivamente en la mayoría de las regiones. En contraste, la menor producción de la minería incidió negativamente en la economía nacional y en la mayoría de las regiones mineras.

Adicionalmente, el consumo de los hogares creció con aportes de todos sus componentes, destacando el alza del consumo de servicios, en particular personales, restaurantes, hoteles y transporte. Por su parte, el mayor gasto en alimentos, bebidas, vestuario y calzado incidió en el resultado de los bienes no durables. Finalmente, el gasto en productos tecnológicos explicó la contribución positiva de los bienes durables.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas