Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Economía y Negocios

Atrasos en entrega de licencias: escuelas de conducir advierten problemas en demanda y egresos 

Las municipalidades poseen muchas solicitudes para la obtención de estos documentos, lo que conlleva a un colapso en el sistema. Esto ha generado diversas consecuencias en las entidades que se dedican a enseñar a cómo manejar un vehículo de transporte.

Por: Diario Concepción 14 de Febrero 2026
Fotografía: Cedida

Por Isidora Moraga Montecinos

Es conocido el hecho de que las direcciones de tránsito de las municipalidades están colapsadas en cuanto a la labor de primera entrega y renovación de licencias de conducir.

Este es un hecho que impacta a las personas que tienen interés por manejar, pero que también podría afectar a aquellas entidades que se dedican a enseñar a cómo utilizar un vehículo, específicamente las escuelas de conducir.

En el caso local del Gran Concepción hay diferentes realidades. Mientras que algunas escuelas afirman que esta situación sí les ha traído consecuencias en contra, otras dicen que no.

Sofía Ortiz, secretaria de la Escuela de Conductores Agadez de Concepción, comentó que esta problemática no ha afectado el funcionamiento de su institución y que mantienen una alta demanda por los cursos.

Asimismo, Oscar Henríquez, director de la Escuela de Conducción EstrancChile de Talcahuano, expresó que en su caso la demanda también sigue alta, lo que es común en esta temporada. “Desde mediados de diciembre hasta fines de marzo, para nosotros la matrícula es alta, y la gente hace el curso igual, inclusive si recién se enteran de lo que se demora el proceso”, explicó Henríquez.

Una realidad distinta

Por otra parte, Claudio Ortiz, dueño de la Escuela de Conductores SurCentral de Hualpén, se refirió a como en verano suele existir un alza de matrículas para manejo, principalmente porque es época de vacaciones, por lo que los usuarios tienen mayor disponibilidad de tomar clases.

Sin embargo, Ortiz comentó que “este año notamos una baja sustancial en comparación con el año pasado”, y agregó que “mi impresión es que mucho tiene que ver con el servicio municipal encargado de examinar a nuestros alumnos y alumnas”.

R Group, también de la ciudad penquista, es otra de las instituciones de aprendizaje vial que se ha visto afectada por el colapso para conseguir licencias.

Romina Riquelme, secretaria de la entidad mencionada dijo que la llegada de alumnos y alumnas ha disminuido bastante, esto debido a que las personas no quieren inscribirse al tener la incertidumbre sobre lo que significa hoy el trámite para obtener la licencia de conducir en su última etapa que es la de la tramitación en los municipios.

“Creemos que esto se debe a la municipalidad, ya que no están dando horas prontas. Como escuela igual nos vemos bastante afectados por el tema”, añadió Riquelme.

La incertidumbre de los usuarios

Sofía Ortiz habló sobre cómo los estudiantes se ven afectados con el tema del retraso en el trámite de obtener una licencia de conducción: “Tienen miedo de hacer el curso y después no les vayan a dar horas para el examen municipal”.

Algo que se ha vuelto común, eso sí aseguró, es el hecho de que los usuarios de la escuela dejen incompletas sus clases.

Oscar Henríquez se refirió a cómo los alumnos y alumnas terminan el curso y deben esperar meses para rendir la prueba que otorga el permiso de conducción, algo que muchas veces no tienen conocimiento los usuarios y ellos mismos como escuela les indican.

“Hacen todo el curso, pero lo que queda pendiente es lo principal: sacar la licencia”, explicó.

Prórrogas y digitales

Vale recordar que en medio de todo el escenario de atraso y problemas para la emisión del documento, desde el año pasado en el Biobío se implementó la licencia digital.

Tal como lo informó Diario Concepción, desde el 1 de agosto de 2025 hasta el 10 de diciembre del mismo año, en la Región se entregaron 36 mil 973 de estos nuevos permisos, en los municipios habilitados, según datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Ahora, con información actualizada desde la misma cartera, hasta la fecha “se han entregado 55 mil 369 licencias de conducir en la región”.

“Todo lo anterior queda reflejado, al comparar las entregas de licencias digitales registradas en agosto, en el mes uno de implementación, que alcanzó los 5 mil 193 documentos de conducir. En tanto, en enero recién pasado, la cifra se elevó a 9 mil 445, lo que se traduce en un aumento de un 82%”.

En cuanto a las municipalidades con más otorgamientos, según Transportes, estas son la de Los Ángeles con 5 mil 922, seguido por Chiguayante (4 mil 261), San Pedro de la Paz (4 mil 213), Talcahuano (3 mil 988), Concepción (3 mil 843), Coronel (3 mil 560) y Hualpén (3 mil 112).

Un punto importante a considerar es la reciente publicación en el Diario Oficial de la prórroga, aprobada en el Congreso, para las licencias de vencimiento 2025 y 2026.

Extiende la vigencia por 12 meses para los documentos vencidos en 2025. En el caso de los que expiran este año, la extensión será de 6 meses a partir de su fecha límite.

De ahí que las municipalidades también se han referido al respecto. Como publicó Diario Concepción, en la edición del pasado 11 de febrero, por ejemplo, desde el municipio penquista comentaron que esto significa una ayuda y alivio, sobre todo para los usuarios en lo inmediato. “Pero también explican en gran parte el problema actual.

Durante la pandemia se prorrogaron sucesivamente las licencias entre 2019 y 2023, lo que generó una acumulación de vencimientos”, afirmaron desde la casa edilicia.

Etiquetas

Notas Relacionadas