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Economía y Negocios

Portuarios de Huachipato piden acceso a Plan de Fortalecimiento Industrial de la Región

Tras el cese de la producción de acero, ahora, surge esta nueva arista de las consecuencias que trajo el cierre de la usina. De acuerdo al sindicato, por términos legales y de vinculación laboral, los trabajadores no pudiendo acceder a vacaciones o indemnización por años de servicio, entre otros puntos.

Por: Edgardo Mora 05 de Febrero 2025
Fotografía: Facebook Siderurgica Huachipato

Trabajadores del Puerto Huachipato, a través de su sindicato, pidieron no ser marginados de las acciones de contención que lleva adelante el Plan de Fortalecimiento Industrial que impulsa el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en la Región, tras el cese de la generación de acero, ante lo que describieron como una inminente situación de desempleo.

En concreto, plantearon a través de un comunicado, respecto de la propuesta de CAP S.A. de un Huachipato 2.0, que incluye la creación de un Hub Logístico de graneles, que “un factor no contemplado correctamente es el laboral o del Recurso Humano del proyecto. Ello, porque el trabajo portuario es de extrema especialización, siendo la experiencia el 50% del conocimiento necesario para una mayor eficiencia operativa”.

Según los portuarios de la usina, quienes movilizan la carga en el muelle de Huachipato “son en un 95% eventuales, eso quiere decir que son de contrato por turno de 8 horas, que se repiten todos los días por años. Muchos de ellos llevan más de 20 años laborando ahí, teniendo más de 300 contratos por turno al año, pero legalmente, eso no se considera como una relación laboral permanente con su empresa contratante, no pudiendo tener acceso a derechos mínimos como vacaciones o indemnización por años de servicio”.

De acuerdo con el documento se trata una situación, creada el año 1981, “cuya modificación ha sido muy resistida por el gremio de empresas de muellaje, que deben vivir el 70% de los trabajadores portuarios del país obligados por ley, lo que está impidiendo que los trabajadores portuarios especializados del Muelle de Huachipato accedan al apoyo de mantención de su empleo (porque el reglamento del programa no contempla esta extraña realidad legal) pudiendo dejar al puerto sin trabajadores con experiencia, capaces de dar la productividad necesaria para que ese Hub (de Huachipato) sea viable”.

Gobierno

Javier Sepúlveda, seremi de Economía, respecto a lo solicitado por los trabajadores, planteó que “efectivamente, esa situación (contrato por turno de 8 horas) se vive en todo Chile prácticamente en que la mayoría de los puertos tienen esta problemática con los trabajadores eventuales porque, lamentablemente, tenemos una legislación que, en términos de derechos laborales para trabajadores eventuales, es un poco deficitaria y eso es un desafío que tenemos como sociedad, de poder avanzar hacia una mejor regulación del sistema portuario que les de mucho más competitividad y certeza a sus trabajadores”.

Además, el jefe de la cartera de Economía en la zona apuntó a que además, a la diferencia que existe entre puertos privados y públicos, puesto que “también la normativa y la legislación es diferenciada para uno y para otro, no es homogénea, así que, la verdad, es que en el tema portuario hay muchísimos desafíos. Nosotros como ministerio hemos estado impulsando una política nacional portuaria en conjunto con el Ministerio de Transporte y del Trabajo y, efectivamente, se ha incorporado al Ministerio del Trabajo para ver estas materias que tienen que ver con derechos laborales que es una problemática muy estructural en el tema portuario”.

Con respecto a la incorporación de la problemática de los trabajadores portuarios de Huachipato y la Región al Plan de Fortalecimiento Industrial, Javier Sepúlveda, recordó que el Plan de Fortalecimiento Industrial tiene una gobernanza que se reúne con frecuencia en las que “también están incorporados los sindicatos de trabajadores de algunos sectores industriales donde, por supuesto, los trabajadores de Huachipato están representados, así que es esa la instancia en la que se debieran poner sobre la mesa estos requerimientos para ir evaluando qué medidas se pueden tomar al respecto”.

Mesa por la defensa del empleo

Iván Montes, vocero de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional y dirigente sindical de Enap Biobío, expresó que “como Mesa hemos tomado contacto hace algunos meses con el sindicato Mabe que son los trabajadores del puerto de Huachipato y que operan hace más de 30 años estas instalaciones. Este sindicato de alrededor de 60 trabajadores hoy día está en peligro de perder su fuente laboral ante la incertidumbre que ha generado el cierre de la siderúrgica y la falta de claridad para la continuidad de las operaciones del muelle de Huachipato”.

Montes aclaró que han tenido reuniones con dirigentes sindicales de Mabe y, además, con los dirigentes de la Unión Portuaria de la región del Biobío. “Como Mesa hemos levantado el tema ante la Subsecretaría del Trabajo y de la secretaría ejecutiva del Plan de Fortalecimiento Industrial y estamos, durante esta semana, realizando gestiones para ver opciones de forma que estos trabajadores también tengan la posibilidad de incorporarse dentro de la canasta de acciones de contención ante el cierre de Huachipato donde esperamos contar con el apoyo de las autoridades y, también, poder demostrar que estos trabajadores son de alta calificación y con amplia trayectoria en labores en el muelle de Huachipato junto con esperar que la empresa que se adjudique la nueva licitación de la operación del puerto de Huachipato, considere a estos 60 trabajadores como parte de la dotación principal”, dijo.

Subsecretaría del Trabajo

Iván Montes emplazó a las autoridades de Gobierno y “particularmente, de la Subsecretaría del Trabajo, estimen y den prioridad a estos trabajadores sean parte de las coberturas que se están realizando para hacer la contención por la cesantía que pudiese seguir produciendo el cierre de la usina”.

En tanto, Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de la Compañía Siderúrgica, manifestó que “apoyamos todo lo planteado por nuestros compañeros portuarios y hago un fuerte llamado a los parlamentarios de la Región a ponerse la pilas para hacer lo cambios legislativos que se requieren para resolver prontamente esta situación de injusticia que pesa sobre los portuarios no solo de Huachipato sino que del país y a las autoridades de Gobierno también, para que tomen cartas además en los riesgos de desempleo que puede traer el funcionamiento del puerto de Chancay en Perú, para los trabajadores eventuales de los puertos de la zona”.

Cabe señalar que Diario Concepción tomó contacto con CAP S.A. para obtener su visión respecto de lo planteado por los trabajadores portuarios de Huachipato. Al cierre de esta edición no hubo una respuesta por parte de la empresa.

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