Economía y Negocios

Turismo en Biobío: actividad moderada a baja es el balance preliminar de las Fiestas Patrias

Contur Biobío estima caída de 40% en alojamientos y 15% de visitantes respecto a mismo periodo del año anterior. En Dichato y Saltos delLaja también existe la percepción de una menor llegada de personas.

Por: Edgardo Mora 22 de Septiembre 2024
Fotografía: kekarestaurant.cl

Aunque queda un día para que finalice el fin de semana largo de Fiestas Patrias, el balance preliminar que hacen gremios y pymes regionales de sectores afectados por incendios e inundaciones, como lo son Dichato y Saltos del Laja es de una actividad más bien moderada del turismo donde resalta la clientela de restoranes y donde los alojamientos son casi nulos o muy bajos.

Cristal Ortega, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Dichato, gremio que hoy cuenta, aproximadamente, con 60 socios confirmó lo moderado del balance general preliminar para el turismo local.

“Aquellos restoranes grandes solo pueden trabajar sus dueños dado que la ley indica que no se puede trabajar ni el 18 ni el 19. Además, hubo mucha difusión sobre el sistema frontal con vientos y lluvia, lo que hizo que no llegara la cantidad de público esperada a Dichato. En mi caso tengo rubro de ventas de bazar y artesanías junto con el arriendo de casas y de hecho solo me llamaron dos personas por los arriendos, en general la actividad ha sido moderada y alojamiento más bien bajo”, afirmó la dirigenta gremial.

De acuerdo con el gremio del comercio y turismo de Dichato, la moderada actividad turística local también se explicaría por la situación económica del país, ya que “eso influye mucho donde uno puede esperar que llegue mucho público, pero el dinero escasea y las personas prefieren disfrutar en familia”, acotó la presidenta.

Otro punto relevante para Cristal Ortega tiene que ver con la falta de actividades que sirvan de atracción para visitantes. “La gente ha dejado de venir a nuestro balneario porque hace mucho tiempo que no se hacen actividades en Dichato desde el municipio. No hay fiestas costumbristas, no porque no lo hemos solicitado, sino que según las respuestas que nos han dado, es porque simplemente no hay recursos. Solicitamos en el verano una inauguración de la temporada estival 2024, se iba a hacer un cierre de temporada estival también y no se hizo ninguno. Acá para las fiestas no hubo ninguna actividad como una fonda, sí para hoy alrededor de las 15:00 horas (sábado 21) hay una actividad como dieciochera en la plaza de la ciudadanía, pero prácticamente a un día que se cierre todo”, dijo.

Al escenario descrito por la Cámara de Comercio y Turismo de Dichato se suman, según su presidenta, la falta de fiscalización de quienes ejercen el comercio ilegal donde además habría venta de alimentos, se ocupan espacios y se destrozan mobiliarios.

Restoranes

El dueño del restaurante “Don Mino”, José Mora Sáez, segunda generación a cargo del restorán, ubicado en el sector de la costanera del conocido balneario, dio cuenta de que, en su caso, debió rechazar reservas. “Tuvimos días intensos, pero no todos los días, trabajamos el martes 17, nos saltamos al jueves 19, hoy (viernes) 20 y mañana (sábado) 21, pero hemos tenido bastante gente y harto movimiento donde solo atenderemos hasta el sábado donde partiremos desde la cocina a las 12:15 y cerramos a las 17:30 horas, que es más que nada el horario de almuerzo”, contó.

José Mora comentó además que tuvo oportunidad de conversar con colegas de otros establecimientos de la costanera quienes le manifestaron no haber tenido el mismo flujo de clientes, sino que fue más bien bajo a moderado. “Hemos visto que, en la costanera de Dichato, no hemos visto la misma cantidad de gente que en años anteriores”, acotó.

Respecto de cómo se puede explicar el menor número de visitantes, el dueño del restaurante “Don Mino” apuntó al efecto del anuncio de las lluvias y una mejor oferta de actividades de otros lugares, “a comunas más tradicionales, con más actividades”.

Por su parte, Carolina Pérez, dueña del restaurante La Sirena (Caleta Villarrica #244) en Dichato, expresó que “en Dichato estuvo súper lento porque no hubo nada de fomento al turismo para que llegue más gente y solo hubo algunos locales abiertos y hartos cerrados. En mi caso, trabajamos igual y llegaron hartos turistas y mis clientes habituales”.

Pérez coincidió en que faltan actividades que sirvan de atracción para nuevos visitantes de forman que incidan en mejorar el turismo del lugar para las fiestas patrias.

Contur Biobío

Teresa Alarcón, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo de la Provincia de Biobío (Contur Biobío), señaló que “en relación a la consulta sobre el desempeño del sector turismo durante este reciente feriado, hemos recibido información de las distintas comunas de la provincia de Biobío, y se ha observado una baja significativa en el alojamiento, con una disminución del 40% en comparación con el año pasado en alojamiento. Este descenso es inesperado, dado que se anticipaba un aumento en la actividad turística por la extensión del feriado”.

Asimismo, en relación a los restaurantes que abrieron durante estos días festivos, “también han experimentado una disminución en la afluencia de clientes en comparación con temporadas anteriores. Aunque ha habido una afluencia de público durante el día, esta se ha reducido en aproximadamente un 15% en comparación con las festividades del 18 de septiembre del año pasado. Estos datos reflejan una tendencia preocupante, y estaremos analizando más a fondo las causas detrás de esta baja”, aseguró la dirigenta gremial.

Saltos del Laja

María Nieves Ramírez, presidenta de la Cámara de Turismo de Saltos Laja -quienes también resultaron particularmente afectados por los incendios e inundaciones de años pasados y de junio del presente año, indicó respecto de si se ha visto movimiento de visitantes en su zona-, indicó que “sólo se han visto personas que vienen de pasada a sacarse fotos, algunos han ido a restoranes a los que les ha ido un poco mejor, pero no a todos y casi nada o nulo en alojamientos, diría que ha sido entre un 10% a 15% de lo que esperábamos en ocupación, no ha sido la afluencia que en un fin de semana tan largo se esperaba”.

Distinto que, en Dichato, en Saltos de Laja “hubo actividades recreativas, rodeos, la mayoría actividades de día en que a las 20:00 horas aproximadamente, ya se retiró todo el mundo” manifestó la presidenta de la Cámara de Turismo.
María Nieves Ramírez reafirmó que el hecho que existiera restricción para trabajadores solo operaron algunos locales con familiares, lo que fue un factor que incidió en la falta de locales abiertos, donde, en total, existen 10 establecimientos gastronómicos.

Cabe señalar que Diario Concepción consultó a Sernatur Regional sobre la posibilidad de contar con un balance preliminar de la actividad turística regional con ocasión de las fiestas y el fin de semana largo, ante lo cual se indicó que entre el día lunes y martes se levanta la tasa de ocupación de Fiestas Patrias, pues el periodo que comprende es desde el martes 17 al sábado 21 de septiembre, incluida la noche de este último día.

Etiquetas