Economía y Negocios

Demanda por mascarillas aumenta hasta 30% tras aviso de nueva alerta sanitaria

Precios sufrieron una leve alza por remanentes en bodega tras la pandemia, pero prevén nuevos incrementos en valores y menor stock, el que ya se nota en el caso de las de tres pliegues-celestes que se comercializan en cajas de 50 unidades.

Por: Edgardo Mora 08 de Abril 2024
Fotografía: Contexto | CC

Tras la obligatoriedad de uso de mascarillas en centros de salud públicos y privados, vigente a partir del 1 de abril como parte de una alerta sanitaria, locales de venta del centro de Concepción dieron cuenta de un aumento en la demanda de hasta un 30%, y de una leve alza en el precio de las mismas.

Junto con ello, además, en algunos casos, ya casi no queda stock en el caso de las de tres pliegues-celeste.

La alerta

Desde el Ministerio de Salud informaron que los recintos donde es obligatorio el uso de este elemento corresponden a las unidades o establecimientos destinados a la atención de urgencia, sean públicos o privados, con el fin de evitar contagios.

Carla Romero, de la tienda de insumos Indemed SPA (calle Cochrane) indicó que acaban de realizar un nuevo pedido a sus proveedores porque aumentó un poco la demanda.

“Respecto de la fecha anterior al 1 de abril (cuando inició la obligatoriedad) la demanda creció hasta un 30%, aproximadamente. Por ejemplo, hay centros médicos que nos compraban 5 cajas en promedio y ahora adquieren 10 para tener para los pacientes que llegan sin mascarillas, y también son los adultos mayores los que más compran y más usan donde he observado que son quienes más se cuidan”, afirmó.

En cuanto a los tipos, precios y abastecimiento, Romero dijo que “tenemos mascarillas cramberries de uso médico (caja vienen con 50 unidades), cuyos precios oscilan entre $ 2.500 y $3.000 -aproximadamente- y las KN95 no hemos traído todavía y su valor esperamos que esté, entre $2.000 y $ 3.000 la caja de 10 unidades”.

En tanto, Andrea Spichiger de la tienda Clínica Hogar Buena Salud que ahora también es de insumos médicos y farmacia (San Martín #661), contó que “desde que se dio a conocer la noticia el 28 de marzo que aumentó la demanda que ya venía con una tendencia al alza por el crecimiento de los contagios por el virus del Covid. Desde mediados de marzo que comenzó a subir nuevamente los requerimientos por mascarillas, subió cerca de un 30%”.

Acerca de los precios, Andrea Spichiger expresó que “subieron levemente, porque las que estaban $900 subieron a $ 1.450 la que corresponde a la de tres pliegues regular de color celeste, la misma pero de color negro subió alrededor de $ 200 (caja de 50 unidades) y la KN95 (caja de 10 unidades) ha mantenido su valor entre $800 y $900”.

Sobre el stock disponible actualmente, desde Clínica Hogar Buena Salud señalaron que “en stock de mascarillas negras de tres pliegues estamos bien, pero estamos bajos en las celestes del mismo tipo y ya tras volver a comprar a proveedores, ya subirá nuevamente el producto porque este stock se adquirió hace tres años y corresponde a un remanente, pero hay déficit en el caso de las celestes”.

Jocelyn Jerez de Insumos Médicos Med (O’Higgins #825, local 15), con más de 20 años de existencia en Concepción, comentó que las mascarillas que trabajan son las de tres pliegues desechables y las KN95.

“Estamos en un valor de $2.500 las desechables (cajas de 50 unidades) y $ 2.000 las KN95 (cajas de 10 unidades) y las ventas han estado normales ( sin mayores alzas de la demanda) y estamos abastecidos con el stock pero esto puede variar en cualquier momento, en nuestro caso la demanda subió muy poco, entre un 10% y 15%, aproximadamente”.

Desde la tienda Insumos JCB ubicada en la Galería Italia de Concepción (O’Higgins #465, Local 39) sostuvieron que se encuentran actualmente bien abastecidos de las KN95 y han notado una mayor demanda.

“Hace como una semana que están pidiendo más mascarillas que antes seguramente por la nueva exigencia para los recintos de salud donde tenemos las KN95 en color balnco y negro cuyos precios van entre los $2.000 y $ 3.000, aproximadamente, y vienen en cajas de 10 y 20 unidades y en la tres pliegues (caja de 50 unidades) casi no nos quedan, con valores de $2.000; $ 3.900 y $ 4.000 y en nuestro caso la demanda creció cerca de un 10%”, afirmaron.

Etiquetas