Economía y Negocios

Ministro Grau en Concepción: “Para nuestro Gobierno el cierre de Huachipato no es indiferente”

Por: Equipo Digital 27 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Este miércoles llegó a la capital de la Región del Biobío el secretario de Estado de la cartera de Economía, para abordar la situación de Huachipato y su paralización indefinida.

Durante la jornada, se reunirá con autoridades, sindicatos de la Siderúrgica Huachipato y la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria, entre otros.

Hasta la primera cita llegaron los alcaldes de Talcahuano, Concepción y Chiguayante, el gobernador regional Rodrigo Díaz, diputados, senadores y agrupaciones como el Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato, la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Grau indicó que “para nuestro Gobierno, el cierre de Huachipato en ningún caso es indiferente. La industria del acero es fundamental, a nuestro juicio, y eso requiere que todos los actores hagamos nuestro mayor esfuerzo para revertir esa situación“.

“Es una decisión, en última instancia, de la empresa, la que tiene la facultad de tomar esa decisión. Pero sabemos que las políticas públicas pueden eventualmente generar mejores condiciones para una decisión distinta“, añadió.

Sobre su visita a la zona, detalló que “nuestra postura como Gobierno es que, lejos de alejarnos de este problema y decir “es un problema de otro”, lo que hemos tomado como decisión es acercarnos al problema. Venir, conversar con todos los que tengamos que conversar para construir ojalá esa solución alternativa“.

Héctor Medina, presidente del Sindicato 1 de Huachipato, manifestó que “la empresa hoy quiere seguir con la Siderúrgica; el Gobierno dice que somos una industria importante y nos quiere ayudar, pero para ayudarnos tienen que resolver el tema del 25%, sino no es viable la empresa”.

Cabe destacar que durante esta mañana se registraron manifestaciones de distintas asociaciones civiles y profesionales tanto en Talcahuano como en Concepción. “Tenemos el apoyo transversal de toda la producción de la Región”, agregó Medina.

La presidenta de la CUT zonal, Paola Zúñiga, hizo énfasis en que van “a defender a las y los trabajadores de cada una de las industrias amenazadas en la Región. Son muchas las familias afectadas producto de la caída de la industria. Tenemos que unir las fuerzas en defensa del empleo, no de la empresa”.

“El Gobierno tiene que traer hoy una solución a este tremendo dolor”, cerró la dirigente.

 

 

Etiquetas