Economía y Negocios

Huachipato: Diario Oficial publica recomendación de Comisión Antidistorsiones

Por: Equipo Digital 27 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La mañana de este miércoles 27 de marzo, el Diario Oficial publicó el derecho antidumping provisional recomendado por la Comisión Antidistorsiones durante la semana pasada tras demanda de Huachipato.

De esta forma, la medida de establecer una salvaguardia por un corto plazo a importaciones chinas que compitan con el acero local, quedó establecida en la ley. A partir de ahora, la compañía puede iniciar una apelación en búsqueda de aumentar el porcentaje en cuestión.

El artículo del Diario Oficial indica que se establece “como derecho antidumping provisional, una sobretasa arancelaria ad valórem a las importaciones de bolas de acero forjadas para molienda de diámetro inferior a 4 pulgadas, originarias de la República Popular China, clasificadas en el código arancelaria 7326.1111 del Sistema Armonizado Chileno, de 9,2% para las importaciones originarias de la empresa Changshu Feifan Metalwork Co. Ltd.; de 22,5% para las importaciones originarias de la empresa Changshu Longte Grinding Ball Co. Ltd.; de 14,2% para las importaciones originarias de la empresa Jiangyin Xingcheng Magotteaux Steel Balls Co. Ltd.; y de 22,5% para las importaciones originarias del resto de las empresas de la República Popular China”.

Además, a partir de ahora se aplicará “el derecho antidumping provisional que se establece mediante el presente decreto, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 64 del decreto supremo Nº 1.314, del Ministerio de Hacienda, de 2013, desde su publicación en el Diario Oficial y hasta la publicación en éste de la decisión que resuelva la aplicación o no de medidas definitivas”.

“En todo caso, su duración no podrá exceder del término de cuatro meses (…) Adóptense por el Servicio Nacional de Aduanas las medidas conducentes a controlar la correcta aplicación del derecho establecido en el presente decreto”, finaliza el documento.

 

Etiquetas