Economía y Negocios

“Hay mejores alternativas”: ministro de Economía ante la idea de estatizar Huachipato

En entrevista con Diario Concepción, Nicolás Grau adelantó posturas ante la crisis por el anunciado cierre de la siderúrgica. “Presentar esto como un asunto de mera voluntad del Gobierno es incorrecto”, dijo.

Por: Anibal Torres Durán 27 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

El ministro de Economía, Nicolás Grau, en medio del anuncio de cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato, adelantó detalles a Diario Concepción sobre su visita que realizará este miércoles a la Región del Biobío.

En específico, Grau sostendrá reuniones con los sindicatos de trabajadores de la empresa y la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria de la Región. Asimismo, confirmó – tal como lo contó este medio- que se han reunido con Grupo CAP en Santiago.

Respecto de las facultades que poseen como Gobierno sobre la situación de la usina, el ministro aseguró que “la decisión de suspender de forma indefinida la producción de acero de Huachipato es de la empresa y se basa en una situación financiera compleja de años. Por supuesto, como gobierno estamos muy preocupados por esta decisión y por ello, aunque sea una decisión privada, haremos nuestro mayor esfuerzo por encontrar una solución que permita a la empresa revertir su anuncio”.

Igualmente, Grau explicó las conclusiones que han sacado como Ejecutivo desde las reuniones con la empresa multinacional en la capital y señaló que “de las reuniones que he tenido con CAP tengo dos conclusiones iniciales. Primero, es difícil construir una solución que permita convencer a la empresa para que revierta su decisión, porque estamos en un contexto mundial del acero muy complejo. Segundo, tanto la empresa como nosotros tenemos la mejor disposición y compromiso para trabajar en aquello. Por mi parte, agradezco mucho esa disposición”.

Asimismo, el ministro de Economía descartó cualquier tipo de reunión con Grupo CAP sobre el acuerdo estratégico que tiene con la firma Aclara Resources para la producción de tierras raras y productos de valor agregado. “Sólo hemos hablado de Huachipato”, sentenció.

Salvaguardia

Uno de los puntos que apuntan desde los trabajadores y autoridades es la alternativa de solicitar una reconsideración a la Comisión Antidistorsiones respecto de la salvaguardia que estableció para el acero chino, con un promedio de un 15,3%, el que ha sido considerado como insuficiente por el mundo siderúrgico, parlamentario y municipal.

Sobre aquello, el ministro de Economía aclaró que “tanto las empresas que solicitaron estas sobretasas como las que serían afectadas por ellas, tienen el derecho a apelar la decisión. De hecho, la vía usual para que estas tasas sean revisadas al alza sería que las empresas Molycop y Huachipato lo soliciten en el caso de bolas de acero y barras de acero, respectivamente. Con la aparición de la decisión en el diario oficial, la vía para la reclamación está abierta”.

Iniciativas parlamentarias

Tras el anuncio del cese indefinido de funciones de la siderúrgica ha surgido la iniciativa de una reforma constitucional para establecer un arancel de un 50% al acero de origen chino y la propuesta de que el Estado, a través de una alianza estratégica, se transforme en accionista mayoritario de Huachipato. Consultado por ambas ideas parlamentarias el ministro las descartó. “Entendemos y valoramos que todos en Biobío quieran aportar con soluciones a este anuncio, pero a nuestro juicio hay mejores alternativas y que son compatibles con los tratados vigentes”, indicó.

Grau sostuvo que en la reunión con los sindicatos se presentarán los detalles de la decisión que tuvo la Comisión Antidistorsiones para establecer el promedio de salvaguardia y qué alternativas se pueden estudiar para ver cambios en la decisión. “En esta reunión conversaremos sobre qué elementos se consideraron en la recomendación de la comisión, qué fue lo que se pidió por parte de las empresas y, por ende, qué tiene que suceder distinto para que el resultado también lo sea”, puntualizó.

Igualmente, hizo énfasis en que la situación no depende sólo del Gobierno. “Presentar esto como un asunto de mera voluntad del Gobierno no sólo es incorrecto, sino que además nos aleja de encontrar una solución”, manifestó.

De la misma forma, el secretario de Estado complementó que “tenemos el deber de pensar y estudiar diversas soluciones, y en eso estamos. Las sobretasas se basan en evidencia de dumping y tendrían como efecto que las empresas mineras compren más acero nacional y a un precio más estable”.

Bajo la pregunta de otras opciones para enfrentar la situación, el ministro hizo referencia al mercado minero. “Hay otros caminos para lograr lo mismo. Las grandes mineras podrían decir ‘sin Huachipato, la producción minera se podría haber detenido durante el Covid y por ello cada uno de nosotros trabajará con Huachipato para asegurar el suministro de largo plazo”, argumentó.

Para cerrar, destacó la importancia de la siderúrgica para el Biobío y el país en materia laboral y económica. “Sabemos de la relevancia de Huachipato para la economía de la Región y del país, por eso es que estamos enfocados en la búsqueda de soluciones”, cerró.

Etiquetas