Principal organización vecinal, junto a un concejal y arquitecto, diseñador del proyecto de Parque para Penco, entre otros, mostraron escepticismo sobre nueva propuesta. Empresa Aclara responde a la preocupación ciudadana, también asegura la inocuidad de la iniciativa y destaca la creación de empleos y aporte a la economía comunal.
“No cederemos un milímetro en esto, para nosotros, esto no se debe instalar”. Así de claro se manifestó Romualdo Sáez, presidente del Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco, tras enterarse de la nueva presentación que realizará la empresa Aclara para sacar adelante el proyecto de extracción de Tierras Raras en la comuna.
Junto a la principal organización vecinal, una mesa técnica, un concejal y un arquitecto diseñador del proyecto de Parque para Penco, entre otros, mostraron escepticismo sobre la nueva propuesta de proyecto que será presentado la segunda quincena de marzo ante el Sistema de Evaluación Ambiental, SEA.
Por su parte, Nelson Donoso, gerente general de la empresa Aclara, entregó detalles de la nueva propuesta que ya están comunicando a los habitantes de Penco.
El ejecutivo resaltó, como argumentos positivos del proyecto: una reducción importante en las hectáreas a ser usadas, el no uso de aguas de esteros, no tocar el bosque nativo, reforestar con bosque nativo donde se intervengan especies exóticas (pino y eucaliptus); junto a la creación de 400 empleos directos permanentes y 2.200 de manera indirecta, además del aporte que implicaría la concreción del proyecto a la economía comunal.
De acuerdo con el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco luego de saber de la nueva propuesta que presentará la empresa Aclara ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se convocó de manera inmediata a la mesa técnica donde participa el connotado arquitecto Antonio Zelada, un sociólogo, médicos y profesores, entre otros.
“Estamos al tanto de la nueva presentación ante SEA que anunció la empresa a cargo del proyecto de Tierras Raras y, por lo mismo, tuvimos una reunión de la mesa técnica donde las conclusiones fueron que independiente de las nuevas tecnologías que quieran usar no entendemos por qué no se consideraron desde un principio. En segundo lugar, más allá que quieran usar aguas tratadas y no utilizar las aguas de los esteros de Penco, causa extrañeza que, si no van a usar aguas de los esteros, por qué inscribieron el uso de 40 litros por segundo”, cuestionó el dirigente vecinal.
Un tercer punto analizado en la reunión de la mesa técnica tuvo que ver con la inquietud que se pueda depredar el bosque, de árboles nativos principalmente. “Estos no crecen en dos días y requieren de muchos años. Adicionalmente, nos preocupa de sobremanera que al intervenir las tierras con probables movimientos de toneladas de material que deberían ser acopiados en algún lugar y que pudieran generar riesgos de deslizamientos en un contexto de cambio climático y probables nuevas inundaciones”, manifestó el representante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Penco.
Respecto de si ha habido alguna comunicación directa con la empresa Aclara, para saber sobre la nueva presentación del proyecto de Tierras Raras, Romualdo Sáez afirmó que no han conversado con ningún representante de la firma. “Producto de que ellos han mal utilizado reuniones con representantes de algunas juntas de vecinos y han tergiversado la información donde solo por el hecho de haberse reunido se ha interpretado como un gran logro y como que la comunidad está de acuerdo”, explicó.
En cuanto a posibles acciones futuras que puedan realizar “están sujetas a la presentación que la empresa realice ante el SEA, pero nosotros no cederemos un milímetro en esto, para nosotros, esto no se debe instalar independiente de lo que tengan”, enfatizó.
En tanto, Leonardo Jara, concejal de Penco e integrante de la Asamblea Territorial Penco-Lirquén, señaló que “no nos sorprende que esta empresa (Aclara) quiera ingresar nuevamente una propuesta donde la comuna ya decidió en un plebiscito en que el 99% dijo que no a la minera, por lo tanto esperaremos las participaciones correspondientes como dicta la ley, pero al mismo tiempo, dando una fuerte crítica desde las organizaciones sociales y ambientales de nuestra comuna, que estamos en contra de este modelo que se opone a lo que queremos mediante le turismo y el sustento. En el marco del cambio climático, creemos que esto no traerá ningún efecto positivo a la comuna, sino que, todo lo contrario, donde medidas como el proyecto de Parque para Penco sí se adecuan y queremos para la comuna”.
Nelson Donoso gerente general de la empresa Aclara, que presentará nuevamente el proyecto Tierras Raras ante el SEA, detalló que la inversión es de 130 millones de dólares. “Lo que no ha variado ya que seguiremos invirtiendo lo mismo que teníamos pensado en el ingreso anterior…().Para poder procesar estos minerales (Tierras Raras) se requiere de una planta, entonces, en esta primera etapa, construiremos la misma planta que teníamos pensada desde antes pero achicaremos las zonas de explotación. Antes teníamos 6 zonas de extracción y, en esta primera etapa, vamos solo por tres zonas de extracción. Así, el proyecto ahora dura menos, son 7 años”, amplió.
El mismo empresario detalló que la planta intervendrá aproximadamente 112 hectáreas, en 12 de ellas se ubicará la misma y 100 hectáreas que componen de las áreas de extracción y disposición.
“Con este espacio se logran crear 400 empleos directos y un total aproximado, entre directos e indirectos, de 2.200 empleos” señaló Donoso.
Más en detalle, el ejecutivo explicó que “en promedio son 400 empleos directos en la fase de operación de la planta, pero en la etapa de construcción serán muchos más de 400 puestos, son cerca de 700 empleos para esta parte del proyecto. En cuanto a los directos, se trata de operadores de maquinaria; camiones; de la planta; personal administrativo entre otros donde existe el requerimiento de trabajo de 24 horas, por lo tanto, incluye tres turnos en labor y un cuarto que está en descanso”.
En relación con el aporte económico que implicaría la ejecución del proyecto de Tierras Raras, Nelson Donoso aseguró que se debe considerar que toda la actividad asociada, tanto a las etapas de construcción como luego, con la entrada en operación de la planta, requerirá de personas que “puedan llevar colaciones, la reparación de neumáticos o mantención de maquinaria, donde se genera un encadenamiento productivo potente. Por ejemplo, el Muelle de Penco genera hoy día creo que genera 400 empleos y lo cito porque es la principal fuente de empleo para esta comuna, entonces es posible comparar este proyecto con la fuente más grande de trabajo de Penco”, mencionó.
Sobre la oposición manifestada por parte de vecinos y la Conaf en las propuestas anteriores, el gerente indicó que “en cuanto a la Conaf, hemos definido achicar el proyecto. El predio que tenemos cuenta con 539 hectáreas, 30 corresponden a bosque nativo que son monumentos naturales y no los podemos tocar, Después, tenemos 8 a 9 hectáreas de bosque nativo convencional que con un plan de manejo es posible abordarlos, pero hemos decidido no hacerlo”.
Añadió que “entonces hoy día lo único que vamos a intervenir son zonas de bosque exótico (pinos y eucaliptus) y con eso nos vamos a evitar la problemática relacionada con el bosque nativo”.
Requerido acerca del uso de aguas, Donoso comentó que no usarán aguas del territorio, “ni tampoco vertemos fluentes a esteros, porque no tocaremos el estero. Hemos patentado un proceso en que lo que hacemos es recircular prácticamente todas nuestras aguas y las que nos falte la compraremos a Essbio”, dijo.
-Pero hay riesgos de deslizamiento de tierras en un contexto de cambio climático y los movimientos propios del proyecto?
– Explotadas las zonas mineras que vamos a hacer, todas esas zonas las reforestaremos con bosque nativo de preservación donde tendremos una especie de terrazas como las hechas por los Incas con cerca de 6 metros de ancho y todas serán replantadas con bosque nativo donde devolveremos 100 hectáreas de bosque moderno y nativo a Penco.
-¿Cómo resolverán las dudas de la ciudadanía que se ha manifestado en contra de las propuestas anteriores?
– El principal trabajo que estamos haciendo es comunicarnos con las personas de Penco. Para eso tenemos hoy día una casa a una cuadra de la Municipalidad, hemos llevado más de 400 habitantes de la comuna entre académicos y vecinos a visitar la planta piloto. En promedio entre la gente que le es indiferente el proyecto y la que está muy favorable o favorable tenemos un 70% de la ciudadanía de Penco que está en esa condición, es decir, tenemos un 30% que no le gusta la propuesta, según una encuesta que aplicamos a fines de noviembre e inicios de diciembre del año pasado que fue una muestra importante del orden de los 460 encuestados entre telefónicos y directos.
– ¿Qué se viene?
– Ingresaremos el proyecto al SEA en marzo de este año, probablemente después de la segunda quincena y luego viene tramitar los permisos que pueda durar ojalá dos años y no 4 como es lo normal hoy día en Chile.
Oscar Roni Carrillo, arquitecto de la fundación Manzana Verde y parte de la Asamblea Penco Lirquén, quien realizó el diseño de un Parque para Penco en parte del Fundo Coihueco, aseveró que, sobre la presentación de un nuevo estudio de impacto ambiental por la parte de la empresa minera “Aclara”, “recordar que sería el quinto intento por aprobar su proyecto en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, (SEIA) esto pese a la negativa transversal de la comunidad de Penco por este tipo de iniciativa que no se alinea con el potencial turístico que tiene la comuna”.
A renglón seguido argumentó que el municipio y los políticos de la zona han escuchado a la ciudadanía por medio de diferentes formas de organización, entre ellas la consulta ciudadana realizada en 2022, dijo Carrillo, donde el 99% de la población rechaza un proyecto minero en los cerros de Penco. “Por tanto, no se ve futuro para un nuevo intento de concretar un proyecto minero con el alto impacto ambiental que promete al suelo, aire, agua, flora y fauna nativa presente en la cordillera de la costa de nuestra comuna”, destacó.
En línea con lo anterior, Roni Carrillo sumó que “otras de las formas de organización que hemos tenido en Penco es la conformación de la ‘Corporación Parque Para Penco’, integrado por distintos representantes de organizaciones de Penco; tanto vecinales, de gremios del comercio y turismo, ambientales, sociales, indígenas, deportivas, entre otras; que desde hace varios años venimos realizando actividades deportivas, culturas y de educación socio-ambiental en el Fundo Coihueco y en el sector conocido tradicionalmente como “El Tranque”, que es donde pretende impactar con mayor fuerza el proyecto minero”.
En el mismo sentido, agregó que el objetivo es transformar el lugar en un “Parque Intercomunal”, que preserve para las siguientes generaciones el agua, el bosque nativo donde, dice Roni Carrillo, destaca la presencia de los árboles “dinosaurios” como el Queule y el Pitao, además de animales como los Pudú, los Monito del Monte y las Guiñas que viven y resisten en el lugar. “Por último, señalar que el lugar que pretende alterar el proyecto minero, con minas de tajo abierto de hasta un kilómetro de longitud, es un lugar que usa hace muchas generaciones como parque y que afortunadamente cuenta con la voluntad transversal de diversos sectores políticos y sociales para su definición formal a corto plazo, lo cual permitirá potencial la sustentabilidad y un ecosistema saludable para mitigar los efectos del cambio climático que estamos comenzando a vivir”, dijo.
Entre las manifestaciones a favor de la nueva presentación de la empresa Aclara se encuentra lo expresado por CPC Biobío. Así lo corroboró, Álvaro Ananías, presidente de la entidad que agrupa al sector empresarial de la Región, quien señaló que “desde la multigremial nos parece una muy buena noticia que Aclara haga nuevamente la presentación de su estudio de impacto ambiental. Nos parece que es relevante para la Región. Esperamos que el Servicio de Evaluación Ambiental esté a la altura y revise los antecedentes con detalle y también con proactividad, en caso de que existan temas que puedan ser mejorados”.
Añadió que la citada industria plantea un tema de innovación, de mayor empleabilidad y de inversión, que, según Ananías, se necesita para tener más inversión en la región, en una época delicada en que el país muestra signos de decrecimiento.
“Creemos en la CPC Biobío que la presentación es sólida en el sentido, que hace mejoras concretas de mejora en los temas que el Servicio de Evaluación Ambiental planteó como delicados la vez pasada, por lo tanto esperamos firmemente y estamos convencidos que esta vez sí debe pasar este estudio, de modo que podamos avanzar en una inversión”, cerró el representante gremial.