Economía y Negocios

Gremios piden medidas por alza de 4,5% en tarifas de plazas de peajes

Agua Amarilla ya exhibe incrementos de $100 en motos y motonetas, y de $200 en autos y camionetas. CPC, Asexma y Fedecam destacan que aumento de costos se da en un contexto de menor actividad económica.

Por: Edgardo Mora 28 de Diciembre 2023
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras la confirmación de un alza generalizada de 4,5% en las tarifas de los peajes, que como cada año rige a partir del 1 de enero, gremios de la Región solicitaron medidas de apoyo para el sector productivo, exportador y del transporte de carga de Biobío.

Es que fue la propia ministra de Obras Públicas, Jéssica López, quien aclaró que “el reajuste de los peajes ya está resuelto, se realiza todos los meses de enero y considera la inflación de 12 meses anteriores, así que en esta ocasión las sociedades concesionarias ya han publicado las nuevas tarifas y contemplan un reajusta de 4,5%”.

En el caso del peaje conocido como “Agua Amarilla”, que forman parte de la empresa Globalvía en el acceso norte a Concepción” su sitio web ya exhibe incrementos como el de $100 para motos ($2.100 ) y motonetas y de $200 ($4.100) en autos y camionetas. Mientras que en los de Rafael son de $1.100 y $2.100, respectivamente; y en Nueva Aldea, de $700 y $1.200.

Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío expresó que “desde la multigremial del Biobío observamos con preocupación el alza de los peajes, especialmente por las implicancias directas en la sustentabilidad de las empresas de transporte tanto de pasajeros como de carga, los que se traspasan directamente a la cadena logística y también de consumo”.

El dirigente gremial agregó que “creemos que es importante que exista un análisis por parte de las autoridades, de los costos de los peajes de las distintas carreteras concesionadas de nuestra región. Existe una disparidad respecto al resto del país, lo que hace que en el Biobío tengamos los peajes más altos a nivel nacional, lo cual afecta a una región como la nuestra en la que tenemos un alto flujo de camiones debido a que somos una zona industrial”.

“En ese sentido, como CPC Biobío, consideramos que es importante que el Gobierno impulse medidas de apoyo para las medianas y pequeñas empresas que se ven mayormente afectadas. Es muy delicado que como región perdamos competitividad logística para una zona eminentemente exportadora”, sumó.

Manufactura

Alfredo Meneses, gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma Biobío), sector que impulsó principalmente los buenos resultados del PIB regional, según el último informe del Banco Central, manifestó respecto de los probables efectos en el ámbito logístico regional que “indistintamente que el alza haya estado considerada, no es una buena noticia para la logística por diversas razones. Lo primero, porque la actividad (económica) ha decrecido donde cualquier cobro por sobre de lo considerado genera un encarecimiento de la logística y con ello de la oferta exportable de la Región”.

Otro punto relevante para el gerente general de Asexma Biobío, es que “se puedan concretar prontamente inversiones en la zona, particularmente de proyectos emblemáticos para la interconexión logística, ya es urgente, se han hecho llamados y se han presentado diversas iniciativas, pero esto aún no ocurre, entonces las alzas en función de las inversiones, claramente, están dejando una brecha importante que no se condice con los requerimientos de un territorio abierto al mundo y plataforma comercial muy relevante para la macrozona sur del país”.

Transporte de carga

En tanto, Freddy Martínez, presidente de la Federación de Camioneros Centro Sur, resaltó que “se trata de una pésima noticia, hemos venido presentando la problemática de la seguridad de las vías concesionadas en su mayoría de la zona centro sur, muchas de ellas correspondientes a consorcios chinos, especialmente entre Talca y Collipulli, pero todavía no tenemos claridad, pese a que solicitamos los contratos (al MOP) para conocer en detalle qué avances tendrán en seguridad las vías concesionadas donde vemos alzas pero no hay capacidad de estacionamiento, ni claridad respecto de las responsabilidades de los robos, asaltos, quemas de ganado y los disparos a nuestros conductores y cómo se hacen responsables las autopistas”.

Para el líder del gremio del transporte de carga de la zona centro sur, “a la hora de que nos pasa algo, ellos (concesionarias) se desentienden de lo que consideramos injusto, sobre todo si consideramos que se incrementan las tarifas de los peajes. Existen muchos tramos en reparaciones con mermas en los flujos y se instalan pórticos Free flow donde cada 100 kilómetros tenemos un peaje donde lo justo para nosotros es que se cobre un valor proporcionalmente a los kilómetros habilitados y podamos ver mejoras en los servicios”.

Freddy Martínez, apuntó además a que “tenemos peajes extremadamente caros como los de Agua Amarilla y otros más. Aquí hemos sostenido que el precio de los peajes deben tener un único valor porque 100 kilómetros son los mismos en cualquier parte. La real problemática de esto es que si tenemos autopistas de buen nivel, con estacionamientos seguros implementados con cámaras y en la pista hay seguridad, no vemos problemas en pagar, pero esto no pasa, lo que se suma a una baja de más del 50% de los flujos en la actualidad dado el contexto económico. Hay que recordar que el 70% del transporte de carga por camiones articulados ocurre entre Santiago y Puerto Montt donde Biobío es mayoritariamente el destino principal y salida de muchas cargas por todos los puertos que posee la Región”, concluyó.

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