Economía y Negocios

Ventas navideñas cayeron entre un 25% y 60% en el comercio penquista

En el área gastronómica la baja fue entre 40% y un 50%; y en el sector servicios de hasta un 60%. Además, hubo menores montos de compras. Todo esto en comparación a 2022.

Por: Edgardo Mora 27 de Diciembre 2023
Fotografía: foto Carolina E.

A los más de 6 meses de caídas continuas de las ventas del comercio tanto en la Región como en el país, se suman magros resultados preliminares en las ventas penquistas de navidad 2023.

Así lo señaló, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción, quien explicó que “llamamos a los socios, que por general mantienen un buen indicador respecto de las ventas para las temporadas de navidad, y en esta oportunidad manifestaron que bajaron respecto del año pasado entre un 25% y un 60%, aproximadamente”.

“Por ejemplo, en el área de gastronomía, indicaron que las caídas fueron de entre 40% y un 50%, en el sector servicios de hasta un 60%, respectivamente, pese a que son datos preliminares, para nosotros son absolutamente preocupantes”.

Requerida acerca de qué medidas se pueden implementar para mejorar las ventas en general, la dirigenta gremial apuntó a que “hay que abordar temas como la inseguridad, la venta ilegal, políticas poco claras, no hay políticas para mejorar la reactivación económica”.

En cuanto al principal método de pago observado, Sara Cepeda dijo que “se vio muy poco circulante, un 90% con tarjetas de créditos y un 10% con débito o efectivo, aproximadamente, además, los montos de las compras en general también disminuyeron”.

Qué explicaría las caídas

De acuerdo a Cepeda, la explicación de las continuas caídas en las ventas del comercio y, probablemente, de esta navidad 2023, corresponden principalmente a medidas contractivas para bajar la inflación, las que fueron evidenciadas en el último informe emitido por el Banco Central.

”Hace muchos años que no veíamos una situación así (bajas ventas de navidad), pensábamos una semana antes que se podría revertir esta situación, pero el domingo que estuvo abierto el comercio no transitaron muchas personas y tampoco hay buenas expectativas para el Año Nuevo”, expresó.

Verónica Pinto, dueña de dos céntricos locales del centro penquista (La Rueda y El Conejín) y con más de 30 años de funcionamiento, comentó que “vendimos entre un 25% y un 30% menos que lo que se vendía antes (2022) creo que entre los factores que incidieron en las bajas estuvo el no haber podido abrir para el domingo 17, día del plebiscito, ya que nos cortó totalmente el movimiento, anteriormente, el día 17 era clave para las ventas del comercio de todo Chile, por lo tanto, nos cortaron un día bueno de ventas. Otro factor que pudo influir es que el día 24 cayó día domingo y un fin de semana largo, que por lo general incentiva que la gente salga y viaje”.

En relación al principal medio de pago, Pinto indicó que fue mayormente con tarjetas de débito que con las de crédito, y “vimos que la gente se moderó mucho en cuanto a los montos de sus compras y cuando usaba tarjetas de créditos, usaban las cuotas”.

Ester Millahueique, dueña y fundadora de Millaray Chile, del rubro cosméticos, cuyo local se ubica frente a la Plaza de la Independencia de Concepción, contó que “en general las ventas estuvieron buenas, pero bajó la cantidad de tickets por persona, por ejemplo, si antes hacían compras de $ 120 mil ahora fueron de $ 20 mil, entonces eso se notó y fue necesario mejorar la estrategia procurando mayor volumen de ventas para poder llegar a las metas lo que significó recurrir a ofertas que antes no habíamos realizado”.

Sobre lo que pudo haber afectado en que disminuyera el montos de las compras, Millahueique percibió que “hubo un menor uso de circulante donde se controlaban mucho con las cantidades”.

Etiquetas