Economía y Negocios

Capital Semilla: inversión regional es de $500 millones para 2023

Son 108 los emprendimientos que reciben financiamiento por medio de Sercotec. El objetivo es formalizar ideas de negocios que estén operativos.

Por: Edgardo Mora 07 de Junio 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Una inversión de $500 millones cuenta el Programa Capital Semilla para este año en la Región del Biobío. Monto que está dirigido para 108 pequeños empresarios en su versión 2023. Así lo afirmó Oclides Anríquez, director del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) Biobío.

La información se dio a conocer en el marco de una ceremonia de reconocimiento a negocios destacados del año 2022 y la entrega de premios a los ganadores del Capital Semilla 2023 que alcanzaron a los 108 emprendimientos, correspondientes a distintas provincias de la zona.

“En este proyecto estamos apoyando a 108 empresarios que están hoy produciendo, lo que es muy potente para nosotros porque existe un alto nivel de aceptación y efectividad del proceso, por eso estamos muy contentos con este programa”, comentó el director de Sercotec. También explicó que “en este programa estamos aplicando del orden de los $3 millones 500 mil por participante. Hablamos de alrededor de $500 millones entre lo que se aplica al empresario directamente  ($378 millones ) y los gastos inherentes a la aplicación del programa” sostuvo Anríquez.

Requerido acerca de si hubo un aumento en la inversión del Capital Semilla, respecto del año anterior, el director regional de Sercotec afirmó que “estamos aumentando los recursos y utilizando un mecanismo distinto, en el sentido que crecen los recursos y se ha mantenido el mismo monto de tres millones de aplicación del subsidio desde 2022, este 2023, para cada empresario desde el año pasado donde los empresarios nos están demandando aumentar los recursos”.

Mayor efectividad

De acuerdo con Oclides Anríquez otro punto a destacar es que “tenemos que hacer una evaluación de cómo les ha ido a los emprendedores y cuáles han sido los resultados y cuál es el número de rechazos que tienen y, en este caso, (2023) contamos con un alto índice de aceptación, donde la persona que recibió el CapitalSemilla lo aplicará y lo trabajará en su empresa. A esta fecha casi el 100% de los empresarios han asumido bien los recursos”.

Acompañamiento

Adicionalmente, desde Sercotec explicaron que existe un acompañamiento permanente a los emprendedores que es tercerizado por la institución a través de un agente operador cuyo objetivo es ir apoyando a los emprendedores en sus distintos procesos y realizar los seguimientos correspondientes.

Sobre los últimos ganadores de Capital Semilla Anríquez detalló que “este grupo termina ahora, nosotros después hacemos el seguimiento porque ya son empresarios compraron sus maquinarias y están con sus negocios funcionando. Ahora ellos, al terminar, tienen la posibilidad de postular a proyectos de mayor envergadura como el “Crece” (de $ 5 millones o más de inversión que se está viendo con el Comité de Fomento Productivo que en total puede ser de $1.000 millones o más) porque el Capital Semilla es para que pasen de la formalidad a la informalidad”.

Requisitos Capital Semilla

Capital Semilla va dirigido a emprendedores que no están iniciados en “Primera Categoría” en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Uno de los puntos esenciales dentro de la evaluación de Sercotec, en el proceso de postulación, es que estos sean proyectos que estén en curso y que ahora puedan formalizarse. Cabe recordar que el Programa Capital Semilla de Sercotec es una de las líneas de financiamiento para el ecosistema emprendedor y también empresarial de la Región.

Javier Sepúlveda, seremi de Economía de Biobío, resaltó que “esta versión (2023) del Capital Semilla ha sido financiada con fondos del Comité de Fomento productivo Regional de Biobío. Es muy significativo estar apoyando a 108 microempresarias y microempresarios que podrán fortalecer sus capacidades productivas e insertarse en la economía local y así seguir creciendo en ventas y generación de empleo”.
Además, Sepúlveda puso en relieve el hecho de que se trata de fondos “que llegan por ley de presupuesto directamente a la Región para que se decidan con personas de Biobío, a través de un consejo directivo de 12 integrantes con pertenencia al territorio”.

Aumento de la inversión

Tras ser consultado sobre lo que viene en materia de inversión en fomento productivo para la zona, la autoridad de Economía detalló que “en estricto rigor, los presupuestos asignados para los distintos programas de fomento productivo han aumentado en comparación a lo regular. Recordemos que durante el 2021 nuestro Gobierno implementó el Plan ChileApoya que amplió en más de $6 mil millones los fondos para fomento productivo y este año aumentaron los fondos regulares, sobre el Comité de Fomento Productivo”.

“Hemos hecho un trabajo con el Gobierno Regional quien ha puesto a disposición recursos adicionales, lo que logra sumar más de $6 mil millones solo para lo que es el Comité de Fomento Productivo Regional, sin considerar lo que ya entrega Corfo y Sercotec . En conjunto este año estaremos operando los $20 mil millones en total, lo que es sumamente importante para las más de 80 mil micro y pequeñas empresas que tenemos en Biobío”.

Reconocimientos

En la oportunidad, se entregaron reconocimientos “al negocio más destacado de 2022” a un emprendedor de cada provincia de la Región. Entre los que están un representante de Biobío (Los Ángeles), pizzería Tour Pizzas, creador de la famosa Pizza a lo Pobre. Además, se consideró a un representante de Arauco (Lebu) con su emprendimiento “Conciencia Sanativa” que busca ser un centro de terapias alternativas en modalidad online.

Finalmente, fue reconocida una representante de Concepción (Chiguayante): Tatiana Castro, quien hizo de su emprendimiento de peluquería una academia y peluquería móvil, y que pronto viajará a Francia para participar de un concurso de peinados.

Etiquetas