Economía y Negocios

Biobío concentra más de la mitad del déficit de camioneros en el país

Los sectores regionales más golpeados con el fenómeno son el portuario, frutícola, forestal y retail.

Por: Anibal Torres Durán 17 de Junio 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un déficit de hasta 15.000 camioneros profesionales presenta la Región del Biobío para abastecer la producción de la zona. Esta cifra se enmarca en la carencia de 25.000 conductores de transporte de carga pesada a nivel nacional.

Así lo confirmó Fredy Martínez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam), al señalar que “tenemos una carencia que va del orden de los 25.000 conductores profesionales de camiones pesados a nivel nacional. De ese número, aproximado, el problema se concentra en el trayecto de Santiago hacia el Sur”.

“Por otro lado también tenemos que en este tramo, la mayor cantidad de camiones está en la Región del Biobío. Esto por la cantidad de puertos, actividades productivas que se desarrollan y la generación de productos forestales”.

No obstante, Martínez fue enfático en la preocupación y entregó la cifra que estiman desde la asociación. “Al tenemos al menos una carencia de 10.000 a 15.000 conductores en la zona del Biobío”.

Causas

Problemas de seguridad ligadas principalmente a la violencia rural en la Macrozona Sur, condiciones de acceso a terminales, y de formación para nuevos conductores de transporte de carga mayor. Estas son las principales causas que están generando el problema explican los dirigentes por el déficit de camioneros.

Además, desde los gremios de dueños y conductores de camiones manifiestan que los sectores productivos del Biobío más golpeados con la baja de choferes son el portuario, frutícola, forestal y retail.

Carlos Bretti, presidente de la Federación de Camioneros del Sur, también expresó su preocupación por este escenario y señaló distintos factores que gatillan el fenómeno.

“Comparto que hay una falta de camioneros. Nuestra región, que tiene varios frentes productivos para los conductores de camiones, se ve perjudicada en el área portuaria por la fuerte presencia de puertos y también el área forestal. Hoy lo que aleja el entusiasmo de los camioneros es el problema de los atentados y quemas de máquinas. Hay muchos que por temor están dejando de trabajar en la industria forestal, rubro que es muy importante para la zona”, explicó el líder de la federación.

Los gremios, de la misma forma, han descartado que todo lo anterior se deba a los salarios y sostienen que se debe trabajar en una nueva generación de camioneros.

“Yo no diría que este déficit es un problema de ingresos para los camioneros, porque los sueldos están hasta tres veces por sobre el sueldo mínimo. También tenemos otra debilidad y es que no hay mayor interés por parte de la juventud de seguir los pasos de este tipo de trabajo. La principal razón del desinterés es lo ineficiente que es el transporte en el país, es decir, que en condiciones normales un viaje entre Concepción y Puerto Montt se transforman en tres días de ir y volver”, agregó Bretti.

Forestales

El el mundo forestal también manifiestan que la carencia de trabajadores de transporte terrestre es un problema que se debe superar de forma urgente y agregan que la seguridad es la principal causa.

“Definitivamente hay un déficit de conductores de camiones, porque la actividad se está viendo restringida debido a, por lo menos en el sector forestal, el traslado de muchos camioneros a otros sectores del país por la inseguridad y peligros que hay en la zona forestal. Los sueldos de un conductor del rubro forestal supera el $1.000.000 ”, comentó René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales.

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