Economía y Negocios

UdeC y Gore lanzan proyecto Ficmype para reactivar economía

Iniciativa beneficiará a 900 micro y pequeñas empresas de la Región con adquisición de capital de trabajo e inversión, digitalización de negocios y formación, entre otros.

Por: Edgardo Mora 07 de Mayo 2022
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Tal y como lo adelantó Diario Concepción, tras la adjudicación del proyecto FicMype por parte de la Universidad de Concepción iniciado en marzo de este año, ayer se realizó el lanzamiento oficial de la iniciativa orientada a reactivar la economía regional con foco en las micro y pequeñas empresas.

Se trata de una propuesta financiada por el Gobierno Regional y la colaboración de las universidades del Biobío y Católica de la Santísima Concepción.

En la actividad, Miguel Ángel Quiroga, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC quien participó en representación del rector Carlos Saavedra, destacó que “sin duda este tipo de iniciativas que se están dando a conocer hoy día, es de alguna u otra manera una labor muy importante para nuestras casas de estudio porque permite colocar la capacidad científica y profesional y articularla con la capacidad de observación, de tal manera de ir en apoyo de las empresas de la Región y qué mejor que articularlo a través del Gobierno Regional que proporciona el financiamiento para poder desarrollar esta labor”.

Por su parte, Álvaro Escobar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la casa de estudios superiores señaló que como universidad y como facultad este proyecto FIC-R es muy importante porque va en ayuda directa de la micro y pequeña empresa.

A su vez, el decano de la Facea de la UdeC resaltó que “desde el punto de vista de nuestro rol que tenemos de ayudar y apoyar sobre todo en esta época de pos pandemia a estas empresas, es muy relevante”.

Escobar también recordó el trabajo permanente que desarrolla la Facea de la UdeC en cuanto a la vinculación de los alumnos tanto con las empresas micro pequeñas y medianas como con municipios y otros organismos asociados al sector marítimo, entre otros.

Aspectos fundamentales

Michelle Tobar, directora del proyecto FicMype por parte de la UdeC, detalló que este abordará 3 aspectos fundamentales que permitan la reactivación de las Mypes: adquisición de capital de trabajo e inversión; digitalización de sus negocios y formación; asesoría especializada y acompañamiento. “En base a estos 3 factores, se elaborará un plan de trabajo para cada una de las Mypes beneficiadas; la ejecución, seguimiento, control y evaluación de estos planes será llevado a cabo por un equipo de ejecutivos de proyecto liderados por su respectivo coordinador territorial por provincia”, adelantó.

Gobierno regional

Rodrigo Díaz, gobernador regional hizo un recorrido por la fábrica Hebles donde se realizó el lanzamiento para luego ceder la palabra a Iván Valenzuela, jefe de división de Fomento e Industria del Gore, quien indicó que “se trata de una inversión importante, no tan sólo por el monto de $2.500 millones con cargo al presupuesto regional, sino que también por la cobertura, ya que estos fondos permitirán ir en apoyo directo de 900 micro y pequeñas empresas de tres provincias de la Región”.

Rodrigo Vera, consejero regional independiente puso en relieve el alineamiento del proyecto FicMype con la Estrategia Regional de Desarrollo y haber escogido la fábrica de calzado Hebles como punto del lanzamiento. “Qué mejor que lanzar hoy día este proyecto en una empresa familiar y manufacturera”, agregó.

Universidades colaboradoras

Francisco Inostroza, coordinador de Crece Más Pyme de la Facea de la Ucsc, afirmó que el rol de su universidad en el proyecto es apoyar el proceso de convocatoria a los empresarios de la provincia de Arauco, capacitación y asistencia técnica además de la validación de la implementación de plan de inversión.

Sebastián Opazo, coordinador de la Unidad de Emprendimiento que forma parte del comité asesor del proyecto, comentó que la UBB con el apoyo de la dirección de Innovación colaborará con la selección de empresarios y la validación de las bases del concurso, entre otros.

Fábrica de calzados Hebles

Melany Hebles, hija de Héctor Hebles, dueño de la empresa de calzados dijo que es destacable el esfuerzo del Gore por llegar a las empresas regionales particularmente cuando se atraviesan crisis donde urge un contacto más cercano con las autoridades. La fábrica cuenta con 50 trabajadores y posee más de 40 años de labor en la región del Biobío.

Etiquetas