Economía y Negocios

Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante presentan la mayor mora promedio

En la mayor proporción de deudores morosos respecto de la población sobresalen Lota, Talcahuano y Coronel. Además, las mujeres son el 53,2% de los deudores morosos en Biobío.

Por: Edgardo Mora 28 de Abril 2022
Fotografía: Archivo

De acuerdo con el XXXVI Informe de Deuda Morosa de la Región del Biobío correspondiente al primer trimestre 2022, presentado ayer por la Universidad San Sebastián, Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante son las comunas con mayor mora promedio.

En relación a la mayor proporción de deudores morosos respecto de la población sobresalen Lota, Talcahuano y Coronel.

Otras cifras entregadas en la oportunidad dan cuenta que las mujeres representan el 53,2% de los deudores morosos en Biobío y concentran el 35,3% del monto total adeudado.

Adicionalmente, en el ámbito regional, el 49,7% de los deudores morosos mantiene moras bajo los $300 mil y por tramos etarios, en comparación a marzo 2021 caen los tramos entre 18 a 59 años y aumentan levemente los mayores de 60 años.

Luis Felipe Slier, director de Ingeniería Comercial de la USS Sede Concepción, resalta que a pesar que muy probablemente en los meses próximos cambien negativamente las cifras regionales de morosidad, las presentadas hoy “todavía son buenas señales en términos de disminución regional del número de morosos (-5,2%), mora promedio y montos totales promedio, respecto de marzo de 2021”.

Slier agrega que “se trata de una buena noticia como también lo es la disminución de la mora promedio que ubica a la Región en el lugar número 15 entre 16 regiones con la mora promedio más baja, con un monto de $1.450.739. Asimismo, puedo destacar que el monto total de la deuda ha experimentado a nivel regional una baja sistemática”.

¿Cómo se explican las cifras?

Al analizar las causas de esta disminución, el director de Ingeniería Comercial de la USS, dice que es factible pensar que obedezca a los efectos de los retiros del año 2021 y de las transferencias que realizó y mantiene el Estado, que han permitido a muchas familias ponerse al día con sus compromisos financieros. “No obstante, considerando el actual contexto, es factible que esta situación cambie fuertemente en la medición de los próximos trimestres, dada la situación macroeconómica mundial y sobre todo nacional, producto de los aumentos de muchos precios”, sostiene.

Proyección de aumentos

Por su parte, Daniela Catalán, académica de Economía de la USS coincide en que es probable que el monto de la mora y mora promedio regional aumente debido a la política monetaria muy contractiva y las cada vez mayores limitantes en relación al acceso al crédito para las personas lo que generaría que el monto adeudado sea cada vez menor.

A propósito de los mayores gastos que tradicionalmente trae el mes de marzo, Catalán señala que muchos utilizan sus cupos en tarjetas de créditos para financiar colegios o permisos de circulación lo que debería verse reflejado recién en los próximos meses del año.
Pese a que las cifras del primer trimestre 2022 son calificadas como una buena señal, dadas las proyecciones económicas actuales, no deberían extenderse en el año.

Diseño Andrés Oreña

Etiquetas