Economía y Negocios

“Diálogos sociales” toman protagonismo para la reforma tributaria

En el Biobío y en todas las regiones del país comenzó un proceso inédito de propuestas de iniciativas para la reforma tributaria que planea impulsar el Gobierno dentro del marco del Nuevo Pacto Fiscal.

Por: Anibal Torres Durán 27 de Abril 2022
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

En el Biobío, el 19 de abril fue el inicio oficial a los diálogos sociales por la reforma tributaria, un proceso inédito para este tipo de iniciativas que por lo general concita a un grupo reducido de expertos y grupos de interés.

Estos diálogos materializan la intención del Ejecutivo por llevar adelante un Nuevo Pacto Fiscal que entre sus componentes principales contiene una reforma tributaria, escuchando a diversas organizaciones. Desde el Gobierno buscan que la reforma tributaria sea una reforma para el Chile del futuro, y no una reforma tributaria de un gobierno particular.

“El Presidente Gabriel Boric aspira a concretar en su mandato un nuevo Pacto Fiscal. Comparto plenamente esa visión presidencial no solo porque necesitamos ingresos para financiar el programa de gobierno, sino porque en Chile hemos tenido muchos vaivenes tributarios y la inestabilidad en ese ámbito no le hace bien al país”, sostuvo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Con esto se busca escuchar a organizaciones sociales, expertos y expertas, gremios empresariales y diversos actores que no han sido parte de la discusión tributaria en el país. Son instancias descentralizadas creadas para que diversas organizaciones puedan expresar sus planteamientos sobre principios y áreas generales que deberían guiar la reforma.

Encuentros ciudadanos

Estas instancias involucrarán la participación de múltiples organizaciones. Desde el Gobierno buscan que sea un diálogo estructurado entre las distintas organizaciones participantes. Al finalizar la instancia se espera conocer los planteamientos de las y los participantes respecto a los principios que deben guiar la reforma tributaria.

Audiencias Públicas

Estas conversaciones involucran la participación de académicos, académicas, expertos y expertas tributarios, y gremios con conocimiento técnico específico sobre impuestos. Para las audiencias públicas cada persona podrá presentar sus planteamientos con un espacio de consultas e intercambio de ideas entre los invitados y el equipo tributario del Ministerio de Hacienda. Las y los invitados podrán también entregar la documentación que estimen conveniente.

Estos diálogos son para que el gasto fiscal sea eficiente y productivo. Es importante conversar la capacidad del Estado para reforzar la democracia, donde se van a adquirir nuevas responsabilidades y cada responsabilidad tiene un gasto. Este es el primer paso del diálogo tributario y ya lo hemos difundido en algunas organizaciones”, señaló el seremi de Hacienda del Biobío, Sebastián Rivera, respecto de la importancia de estos ciclos de diálogo que se van a dar en la región.

Etiquetas