Economía y Negocios

Sebastián Rivera: “Desde esta Seremi tenemos la idea de pensar la región de aquí a 25 años”

Plan Chile Apoya, nuevo pacto fiscal y el trabajo territorial son las principales preocupaciones de la cartera de Hacienda. De la misma forma, Rivera asegura que su labor tiene una mirada a largo plazo.

Por: Anibal Torres Durán 26 de Abril 2022
Fotografía: Raphael Sierra P.

El joven seremi de la cartera de Hacienda es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad del Biobío. Además cuenta con un magíster en Gestión de Empresas y un diplomado en Gestión de Comercio Exterior. Dentro de su trayectoria profesional, trabajó en el equipo de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de San Pedro de la Paz en la gestión con emprendedores en capacitaciones y asesorías, junto con la creación de la Cámara de Comercio de la comuna.

El nuevo secretario regional ministerial conversó con Diario Concepción sobre cada una de las proyecciones, desafíos y metas que trae el cargo para consolidar el desarrollo de la Región del Biobío.

-¿Cuáles son las funciones del Seremi de hacienda?

-En términos de lo que es gestión, hacemos lo que es la bajada regional de lo que se genera desde el Ministerio de Hacienda. Tratamos de hacer esto con el territorio, con las personas, con las empresas, mipymes y emprendedores. Ahora estamos con lo que respecta al Plan Chile Apoya, que reúne la gestión de varios ministerios, pero que involucra los recursos que provienen desde la cartera de Hacienda.

También ahora estamos con el nuevo pacto fiscal que se está generando con diálogos sociales. Ya hemos empezado a realizar la difusión respecto a eso, porque lo que viene con eso es evitar lo que se ha dado hasta ahora con la presentación de reformas tras reformas. Me ha tocado reunirme con el director regional del Servicio de Impuestos Internos, con los presidentes del Colegio de Contadores de Concepción y la Asociación Gremial. Este nuevo pacto es un gran acuerdo entre diversos actores.

-¿Hay algún proyecto que esté especialmente dedicado a la Región del Biobío?

-Eso es parte del diálogo que se va a dar. Nosotros esperamos que estas conversaciones no sean tan centralistas. Constantemente estamos haciendo llegar el mensaje de que aquí hay empresas importantes y que hay medianas empresas que están organizadas. Hay una orgánica dentro del mundo de los emprendimientos y empresarial que se debe tomar en cuenta.

La Región del Biobío es una de las más importantes a nivel nacional, entonces la idea es generar un diálogo presencial en nuestra región y que no sólo se de en la capital.

– ¿Cómo busca establecer la gestión con los organismos empresariales de la zona?

-Hay tres tipos de diálogos; uno es de personas naturales, otro es de un carácter más académico con el mundo tributario y el último está dirigido a las organizaciones productivas, donde encontramos a las corporaciones, asociaciones gremiales, confederaciones, cooperativas; todo lo ligado al mundo productivo.

Con ellos se va a dar una conversación con el equipo que está tratando de establecer un diálogo social. La intención es que nuestro trabajo técnico sea lo más amplio posible, desde los trabajadores que tiene su petitorio, hasta empresas y expertos de la materia.

-¿Cuáles son los desafíos que se han planteado en la cartera?

Desde esta Seremi tenemos la idea de pensar la región de aquí a 25 años. Cada una de las administraciones va a colocar su grano de arena, pero la idea es seguir avanzando y hacer más grande a la región. Hay que dinamizar la economía local y participar de iniciativas que contribuyan a aumentar, eficientemente, la recaudación fiscal. Estas iniciativas deben ser sustentables e inclusivas.

También tenemos la idea de internacionalizar nuestra región. Yo veo este trabajo a largo plazo para hacer las gestiones que se necesiten y que sean correspondientes.

-¿Cómo será el trabajo con las comunas del Biobío?

Esto debe partir desde la iniciativa que tenga cada comuna, entonces cada una debe informar de que necesitan proyectos y de qué tipo. Desde esta Seremi ayudaremos a gestionar todo lo que pudiesen necesitar, ya sea a través del Gobierno Regional o desde las distintas secretarías regionales.

Etiquetas