Economía y Negocios

Pymes dan fe de fallas en plataforma del SII tras denuncia de contadores

Eliminación de multas e intereses por la falta de garantías del Estado y devolución automática de pagos provisionales a las pymes es parte de lo que piden contables.

Por: Edgardo Mora 22 de Abril 2022
Fotografía: Cedida.

Gremios de pymes de Biobío respaldan las denuncias por fallas en la plataforma del SII realizada por el Consejo Regional y Nacional del Colegio de Contadores a quienes les fue negada la solicitud de ampliar el plazo de la Operación Renta 2022 para mayo o junio.

En el ámbito regional, según cifras del Servicio de Impuestos Internos Biobío entregadas por María Angélica Gutiérrez, presidenta del Consejo Regional del Biobío del Colegio de Contadores de Chile, en la Región en la Operación Renta 2020 existían 95.320 contribuyentes en la categoría de empresas. Por segmento, las cifras son Grandes (621); Mediana (1.786); Micro (60.384); Pequeña (14.335) y Sin ventas o Sin información (18.253).

De acuerdo con Gutiérrez el total de contribuyentes pymes en Biobío debería aumentar para 2022 en un rango superior al normal debido a que muchos desempleados buscaron emprender y desarrollar pymes incrementando la posibilidad de que el proceso actual tenga más multas.

Principales problemas

Para la presidenta regional del Colegio de Contadores el aumento de contribuyentes sería una de las variables a considerar en el atochamiento y fallas de la plataforma del SII que a su parecer y el de dirigentes nacionales del gremio, serían muy continuas, lo que habría derivado en el aumento de multas a contadores y pymes.

“El año pasado tuvimos muchos problemas complicados por la página del SII por el envío extemporáneo (atrasado) de todas las interpretaciones de la Ley (Reforma Tributaria) que nos llevó a reunirnos con autoridades e incluso iniciar un juicio contra el SII para aplazar la Operación Renta”, afirma la dirigenta. La misma “extemporalidad” habría afectado a los contadores en el proceso de inducción por la reforma tributaria del SII.

Otros puntos relevantes para la contadora tienen que ver con lo planteado por el gremio en el ámbito nacional como la existencia de datos inconsistentes en asistentes de renta de pymes; se repiten problemas de la Operación Renta anterior y se agregarían nuevos junto al hecho que funcionarios del SII habrían revelado deficiencias y falta de recursos.

Requerimientos Inmediatos

Entre las principales solicitudes del gremio de los contadores se encuentran: la ampliación del plazo de las Declaraciones Juradas hasta el 31 de mayo 2022 y Declaración de Renta para el 30 junio 2022; eliminación de multas e intereses, en el proceso, considerando la falta de garantías por parte del Estado para un correcto proceso en esta operación renta año tributario 2022 y la devolución automática de Pagos Provisionales a las pymes y en caso de tener que pagar impuesto a la renta en junio 2022 y se haga hasta en 12 cuotas y sin intereses.

Respaldo de las pymes

Tanto Juan Antonio Señor, presidente de la Federación Regional de Cámaras de Comercio y Turismo A.G., Fecomtur, como Patricia De Bernardi, presidenta de Somos Pymes en Biobío, corroboraron haber recibido denuncias de sus respectivos socios en relación a una serie de problemas experimentados y atribuidos al mal funcionamiento de la plataforma del SII.

“Sí, he tenido información de que hay problemas con la pagina del SII , que se atora y se pone intermitente. Eso sumado a los cambios y adecuaciones normativas lo que está dificultando el proceso”, señala el presidente de Fecomtur.

Por su parte, De Bernardi, contactada vía whatsapp, envió variados comentarios de sus socios, dando fe de los mismos problemas denunciados por el gremio de los contadores.

Respuestas del SII

Luego de una reunión sostenida antes de ayer en el Senado, entre el director nacional del SII, especialistas tributarios del Colegio de Contadores y el presidente nacional de Conapyme, entre otros, la primera autoridad de la entidad fiscalizadora de impuestos, Hernán Frigolett, habría cerrado la puerta a la posibilidad de un aplazamiento solicitado y además entregó cifras nacionales que mostrarían un leve impacto por problemas en la Operación Renta 2022.

En el ámbito regional, se intentó tomar contacto telefónico con Cristián Gómez, director regional del SII al número indicado en la página web del servicio y otro que correspondería a la secretaría de dirección, sin éxito hasta el cierre de esta edición.

Dudas que deberían tener respuestas respecto de la Operación Renta son si hay una entidad externa al SII que entregue información de evaluaciones objetivas de parte de los contribuyentes, especialmente en su categoría de pymes, sobre los procesos llevados a cabo hasta la fecha y lo mismo respecto de los contadores.

Etiquetas