Economía y Negocios

StartUp penquista crea algoritmo que produce un hormigón sustentable

Por cada 3 metros cuadrados de los productos reducirían 1 tonelada de CO2. Apuntan al mercado de la construcción en el ámbito nacional y buscan modelar el plan de escalamiento internacional para lo cual están levantando capital.

Por: Edgardo Mora 19 de Abril 2022
Fotografía: Crédito: Cedida Green Bricks

Gracias a un algoritmo capaz de unir 7 tipos de plásticos mediante un biopolímero la startup penquista GreenBricks logra producir un hormigón sustentable.

Diego Cartes, co fundador, viene llegando desde Israel tras obtener el primer lugar del concurso de emprendimiento “Comunidad En Movimiento”, organizado por G100 y la Comunidad Nada Nos Detiene.

Luego de su viaje de nueve días, donde compartieron con emprendedores,  autoridades, organizaciones, universidades e innovadores, Cartes entrega detalles de su innovación sustentable.

– ¿En qué consiste su emprendimiento?

– Es una StartUp de innovación en sostenibilidad. Creamos un algoritmo capaz de unir los 7 tipos de plásticos mediante un biopolímero para crear un hormigón sustentable, con el cual podemos crear diferentes productos para el mercado de la construcción como revestimientos de muros y pisos y así contribuir a reducir la huella de carbono de esta industria, que alcanza el 40% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.

-¿Cuáles son las principales características?

Por cada 3 metros cuadrados de los productos GreenBricks reducimos 1 tonelada de CO2, cumpliendo con los altos estándares normativos de la construcción en Chile, que son uno de los más altos a nivel mundial, mejorando la flexo tracción, resistencia, conductividad térmica, entre otras características constructivas.

-¿Qué apoyos han recibido hasta la fecha?

-Hasta el momento solo somos dos socios, Erwin Uribe (fundador) y Diego Cartes (cofundador) hemos logrado adjudicarnos algunos proyectos de Corfo a nivel nacional y regional, como el Semilla, Innova región y semilla expande, además de otros premios por ejemplo el primer lugar en el campeonato “Desafío emprendedor” de Banco de Chile, además del constante apoyo del G100, grupo de empresarios dedicados a fomentar el emprendimiento en Chile, organizaciones con las cuales hemos tenido la oportunidad de participar en viajes de negocios a Dubai en los EAU y a Tel Aviv, Israel.

-¿Cómo surge la idea central de su desarrollo?

-La idea surge de una tesis de pregrado de ingeniería química de Erwin Uribe, que buscaba dar una solución a los 7 tipos de plásticos al ver contaminada las costas de la ciudad natal, Arauco, quien en parcería con Diego Cartes, ingeniero en administración de empresas, combinaron las habilidades de innovación y desarrollo con las habilidades administrativas, financieras de marketing y formulación de proyectos de Diego, asociándose para llevar el proyecto a la realidad desde cero.

-¿Cuáles son las principales cifras vinculadas a su propuesta?

Hasta el momento hemos logrado recaudar alrededor de 300 mil USD para pasar desde la idea en papel, por validaciones técnicas constructivas, registro de propiedad intelectual hasta la validación comercial, entre otras actividades de marketing, difusión, RR.HH., etc.

La empresa solo está compuesta por los dos socios fundadores, no hemos recibido inversión privada, sin embargo estamos en proceso de levantamiento de capital para la expansión y escalamiento a nivel nacional e internacional, apuntamos al mercado nacional para cumplir con nuestro propósito, sin embargo, apuntamos a mercados internacionales en donde la construcción tiene más altos índices de crecimiento como Emiratos Árabes, país con el cual tenemos conexiones, México y EE.UU, no obstante, aún estamos estudiando los mercados potenciales en los cuales podamos expandir la patente.

-¿Cómo es posible adquirir sus productos?

Mediante nuestra página web www.greenbricks.cl y si además quieren contactarnos por otro motivo que no sea comprar, igual nos pueden contactar por este medio.

-¿Cómo proyectan su negocio para el 2022?

– Para el 2022 proyectamos la expansión en el mercado nacional y en paralelo aterrizar y modelar el plan de escalamiento internacional.

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