Economía y Negocios

Un 25% avanza atención de colaboradores por Operación Renta

Según consultados lo que más preguntan contribuyentes son el pago parcial o total de las cotizaciones, impuestos por retiros, pago de préstamos y cambios de contraseña. Experiencia aportaría habilidades sociales entre otras ventajas.

Por: Edgardo Mora 14 de Abril 2022
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Como “la partida del caballo inglés” califican el avance en las declaraciones de renta por parte de los contribuyentes que se han atendido hasta la fecha con estudiantes de carreras de auditoría de algunas universidades de la Región.

Al inicio del proceso hubo concurrencia moderada a alta pero luego la participación decayó haciéndose más lenta señalan los consultados.

En cuanto a las principales dudas manifestadas por quienes ya han sido atendidos por los estudiantes que colaboran en el proceso, consideran el pago parcial o total de las cotizaciones; el pago del impuesto al segundo retiro del 10% desde las AFPs; si las boletas de diciembre pagadas en enero deben contabilizarse o no; pago del préstamo al SII y cambio de contraseñas, entre otros.

Karina Carrasco, estudiante de último año de Contador Público Auditor de la Universidad del Biobío cuenta que en su percepción, a la fecha el avance del proceso de Operación Renta 2022 ha sido más bien acotado. “Llevamos alrededor de un 25% del total de la atención pese a que hemos visto bastante promoción de la actividad pero en general hemos visto pocas personas”.

En el caso de la Universidad del Biobío, hay alumnos atendiendo en la Facultad de Ciencias Empresariales desde las 10:00 hasta las 13:00 horas de lunes a viernes.

Carrasco aporta además que en su caso las principales dudas expresadas tienen que ver con el pago parcial o total de las cotizaciones junto con el pago del préstamo realizado a través del SII y hasta qué mes corresponde incluir las boletas emitidas y pagadas.

Respecto a cómo ha sido su experiencia en el proceso, la estudiante de la UBB indica que le han tocado contribuyentes con muy poco o nulo conocimiento de los últimos cambios tributarios donde ha sido fundamental el oportuno apoyo que reciben de parte de los profesores para resolver todas las dudas.

Por su parte, Cristóbal Vallejo, compañero de carrera de Karina en la UBB, cree que el avance es cerca de un 30% del total donde ha podido percatarse de la baja asistencia de contribuyentes para realizar su declaración de renta y espera que probablemente existan aglomeraciones los últimos días de plazo para realizar el trámite.

Las dudas más consultadas a Vallejo coinciden con las hechas a su compañera Karina, acerca del pago parcial o total de las cotizaciones junto con el pago de impuestos correspondientes al segundo retiro del 10% de las AFPs, indica el estudiante de la UBB.

Para el alumno de Contador Público Auditor la experiencia de colaborar en el proceso de Declaración e Renta 2022 con la ayuda de sus profesores ha sido muy positiva y resalta la oportunidad de poder desarrollar sus habilidades sociales a través de la atención de distintos tipos de públicos “muchos de los cuales hay que explicarles desde cero”, precisa.

Mónica Puchi, quien cursa el noveno y último semestre de Contador Auditor en la U. Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), detalla que hasta el momento los estudiantes de la Ucsc han atendido un total de 228 contribuyentes en los dos puntos de atención ubicados en Concepción donde “el porcentaje es de un 45% en las atenciones en los puntos externos que tiene SII”.

Puchi afirma además que “respecto al total de atenciones regionales, representa un 21%. El trabajo realizado con los contribuyentes, ha sido un trabajo en equipo con mis compañeros de carrera; también destacar el apoyo por parte de nuestra jefa de carrera, Verena Yáñez y profesores que se encuentran en constante apoyo hacia nosotros. De igual forma, hemos recibido capacitaciones dirigidas por el SII antes y durante el proceso de declaración de renta 2022”.

Sobre las principales dudas surgidas, la estudiante de la Ucsc dice que han sido por los contribuyentes que adquirieron el préstamo solidario del Estado y en esta declaración de renta deben cancelar el primer porcentaje que corresponde del préstamo. “Se les debe orientar e informar si se encuentran con retenciones para el proceso y entregar el monto que les corresponde pagar en su renta; de igual manera se presentan personas que no saben como ingresar a la plataforma o con problemas en sus claves”, concluye.

Sebastián Trangulao, alumno de cuarto años de Contador Auditor en la Ucsc. pasó de la atención de contribuyentes a asumir como coordinador técnico en dependencias de Sercotec en Concepción donde están realizando las colaboraciones.

Uno de los aspectos más requerido por quienes se han atendido según Trangulao es el cambio de contraseñas junto con lo vinculado a descuentos de impuestos para quienes poseen hijos estudiantes como cargas a lo que se suman preguntas acerca del impuesto a la primera categoría.
El futuro contador auditor precisa que están ubicados en Sercotec desde el primer miércoles de abril donde desempeña una labor de asesor técnico del grupo de la Ucsc que está atendiendo a los contribuyentes de lunes a viernes y de 9:00 a 13:00 horas.

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