Economía y Negocios

Cierre de puertos en Shanghái haría los envíos más lentos y caros con Biobío

Habrían exigencias de reprogramación para el sector forestal cuyo destino representa el 31,5% del total exportado FOB (2021). Además de un alza en costos de transporte y tarifas de desvío y autopista.

Por: Edgardo Mora 03 de Abril 2022
Fotografía: Contexto

Según analistas y gremios regionales el cierre de puertos de Shanghái, China, podrían poner en jaque a sectores relevantes de Biobío vinculados con el comercio exterior, como el área forestal, haciendo los envíos más lentos y caros.

Entre los impactos proyectados habrían exigencias de reprogramación para el sector forestal cuyo destino representa el 31,5% del total exportado FOB (2021). Además de un alza en costos de transporte y tarifas de desvío y autopista entre otros.

El cierre o paralización total o parcial de funciones de los puertos de la ciudad del gigante asiático obedecería a medidas restrictivas para contener la expansión de un rebrote del Coronavirus.

Francisco Gatica, académico del Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío (UBB), explica que “según el último Boletín de Exportaciones Región del Bíobío (15 de marzo de 2022), China representó un 15.2% en enero del 2022. Sin embargo, un eventual cierre del Puerto Shanghái, por la pandemia, podría tener un efecto colateral en toda la cadena logística internacional”.

Efectos en sector forestal

Para el académico de la UBB, “hay que consignar que todavía se ven los efectos en los precios de la pérdida de continuidad en los movimientos de mercancías durante el 2020 y 2021 (escasez de containers). Entonces el cierre de puertos estratégicos produce desajustes y demora en los flujos lo que repercute en la oferta de productos importados aumentando precio y disminuyendo cantidad”.

A la vez, Gatica sostiene que “al nivel de las exportaciones regionales el sector forestal tendría mayor exigencia de reprogramación de sus envíos por la importancia estratégica que tiene este destino representando un 31,5% del total exportado FOB (Fuente Infor, 2021)”.

Las importancia de Shanghái

Germán Alarcón, jefe de Operaciones Comerciales de Logistec, una empresa orientada a la internacionalización y logística en general, afirma que por su conexión intermodal (Férrea, fluvial y carretera), Shanghái (Puerto de Wusongkuo) es el puerto mejor conectado del mundo según la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés). Aporta además que “este gigante transfiere en promedio anualmente unos 40 millones de Teu (contenedores 20GP) y que San Antonio embarcó alrededor del 2,5% a 3% de esa cantidad durante el 2021”.

Alarcón detalla también que “hasta el próximo 5 de abril, producto de afectaciones asociadas al Covid-19, este terminal tendrá una reducción de operación del 30% debido a su enlentecimiento de servicio de entrada y salida de mercancías, aumentando tiempos de desarrollo de rutas marítimas del sector, sobrecargando otros terminales cercanos (Ningbo o Qingdao, en algunos casos Tianjin)”.

El jefe de Operaciones Comerciales de Logistec, advierte que “en consecuencia, habrá un tiempo de entrega más largo y un posible aumento en los costos de transporte, como la tarifa de desvío y la tarifa de autopista, de ahí el llamado a organizar las compras internacionales siempre teniendo en cuenta los tiempos de producción de los proveedores y ciclos de pago Swift”.

Postura de gremios

Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío, que agrupa a empresas exportadoras de manufacturas, parte de la base que China siempre será un factor desequilibrante en materia económica global, y en particular, tras los impactos del Coronavirus donde “esta paralización en Shanghái evidentemente que generará efectos que espero sean bastante más acotados que los acontecidos previamente por la pandemia”.

En este sentido, Meneses plantea que probablemente existan algunos retrasos, “pero no paralizaciones globales que fue el gran tema que llevó a que hubiese una integración de navieras cuyos efectos seguimos sufriendo y lo más lamentable, en forma permanente, como es el encarecimiento de los servicios”. Ante esto, el gerente general de Asexma Biobío invita a las autoridades a ver cómo se trata políticamente la integración de las navieras.

Ronald Ruf, gerente general de CPC Biobío, coincide con su par de Asexma Biobío, en que una paralización de Shanghái “complica la cadena logística, porque los buques con los que nosotros exportamos van atrasar sus viajes, o bien tendrán que entrar al país por otros puertos y eso tiene otros tiempos, otros costos, la logística se alarga y eso claramente nos afectará”.

Adicionalmente, Ruf dice que “el atochamiento que esto generará, realmente puede ser importante en el atraso de nuestras exportaciones, y probablemente también en nuestras importaciones”.

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